EE.UU. sancionó a agentes de Hezbollah, uno de ellos acusado por el atentado a la AMIA

Se trata de Amer Mohamed Akil Rada, quien fue uno de los miembros operativos del ataque terrorista a la mutual judía que en julio de 1994 causó la muerte de 85 personas.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 18:06

Amer Mohamed Akil Rada, agente de Hezbollah vinculado al atentado contra la AMIA. Amer Mohamed Akil Rada, agente de Hezbollah vinculado al atentado contra la AMIA.

Estados Unidossancionó a un grupo de agentes y financistas de Hezbollah, uno de ellos implicado en el atentado a la AMIA.

Se trata de Amer Mohamed Akil Rada, quien además de su papel como "alto funcionario" de Hezbollah fue uno de los miembros operativos del ataque terrorista a la mutual judia que en julio de 1994 causó la muerte de 85 personas.

Así lo dispuso la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con la agencia antidrogas DEA.

"El Departamento de Estado designó agentes clave de Hezbollah y facilitadores financieros en América del Sur y el Líbano", se informó oficialmente.

Agentes de Hezbollah, uno de ellos, Amer Mohamed Akil Rada, vinculado al atentado a la AMIA. Agentes de Hezbollah, uno de ellos, Amer Mohamed Akil Rada, vinculado al atentado a la AMIA.

Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE

Te puede interesar:

Medio Oriente: Hezbollah lanzó "decenas" de cohetes contra Israel en repuesta a la muerte de dos civiles

Detalles del comunicado del Departamento de Estado

El documento indicó que Amer Rada y sus asociados "gestionan una empresa comercial para Hezbollah, que incluye exportaciones de carbón vegetal al Líbano".

El Gobierno estadounidense reportó que Amer Rada es un "antiguo miembro de Hezbollah que actualmente vive en el Líbano pero desempeñó un papel operativo para el grupo durante más de una década en América del Sur".

"Trabajó como alto funcionario de la Organización de Seguridad Externa (ESO) de Hezbollah, que es responsable de las operaciones extraterritoriales" de esa organización.

Las sanciones actuales del Gobierno estadounidense están dirigidas a Amer Rada y a otros seis individuos y entidades clave en una red que "genera ingresos para las actividades terroristas de Hezbollah y permite la presencia y actividades del grupo terrorista en América Latina".

"Desde sus inicios, Hezbollah ha establecido una extensa infraestructura global que incluye actividades comerciales que permiten a sus agentes viajar libremente, localizar objetivos estratégicamente y transferir materiales y fondos", señaló el Departamento del Tesoro.

Esta medida subraya el "compromiso del Gobierno de Estados Unidos de perseguir a los agentes y financieros de Hezbollah sin importar su ubicación", expresó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Las sanciones implican que los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas deben ser "bloqueados y reportados a la OFAC".

Notas relacionadas