El líder de Hezbollah se mostró receptivo para negociar fronteras con Israel tras el fin de la guerra en Gaza

En su segundo discurso semanal, Hasán Nasrala advirtió que "ningún diálogo o negociación existirá ni tendrá resultado sin la detención de la agresión contra el enclave palestino".

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 16:26

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: Reuters. Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: Reuters.

El líder del grupo chií libanés Hezbollah, Hasán Nasrala, consideró este viernes que su batalla contra Israel sirve para equilibrar la balanza de poder y abrió una "oportunidad" para que el Líbano recupere territorios disputados en futuras negociaciones, que condicionó al previo fin de la guerra de Gaza.

"Estamos ante una oportunidad histórica para la liberación total de cada pulgada de nuestra tierra libanesa, y ante una verdadera oportunidad para fijar una nueva ecuación que impida al enemigo israelí violar nuestros cielos, aguas y la soberanía de nuestro país", manifestó Nasrala, en un discurso televisado.

Encontrá más vídeos

En esa misma línea, indicó que "esa oportunidad la abrió este frente y es una de las bendiciones del apoyo a Gaza, pero ninguna conversación sobre este tema, ningún diálogo o negociación existirán ni tendrán ningún resultado sin la detención de la agresión contra Gaza".

En las semanas anteriores al estallido de la guerra de Gaza, el pasado 7 de octubre, salió a la luz que el Líbano e Israel habían comenzado a mantener conversaciones indirectas para delimitar sus fronteras terrestres, donde hay varios puntos disputados entre ambos.

Seguidores del grupo chíi libanés Hezbollah. Foto: Reuters. Seguidores del grupo chíi libanés Hezbollah. Foto: Reuters.

Las dos naciones están separadas actualmente por la denominada Línea Azul, una suerte de frontera de facto temporal establecida por la ONU en 2000 para marcar la línea de repliegue a la salida de las tropas israelíes que habían ocupado el sur del Líbano hasta aquel momento.

Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE

Te puede interesar:

Medio Oriente: Hezbollah lanzó "decenas" de cohetes contra Israel en repuesta a la muerte de dos civiles

Objetivo: recuperación de territorios

El estallido del reciente conflicto en el enclave palestino desató también un intenso intercambio de fuego entre Hezbollah y el Estado judío en las áreas fronterizas entre ambos países, paralizando el supuesto diálogo y desatando los miedos a una nueva guerra entre las partes.

Conferencia de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: Reuters. Conferencia de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: Reuters.

Frente a ello, Nasrala aseguró que uno de los objetivos de la intervención por parte de su grupo es "fijar la balanza de disuasión" lo que, según él, podría permitir al Líbano recuperar territorios disputados una vez termine la actual "etapa" y "se detenga la agresión contra Gaza".

Pocos días antes del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, el secretario general de Hezbollah había afirmado que la delineación de fronteras era "responsabilidad del Estado" y había prometido cooperación al respecto.

Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE

Te puede interesar:

El Gobierno chileno negó la presencia de Hezbollah en el norte del país

Masivas operaciones contra Israel

Según lo que reveló este viernes el líder del grupo chií libanés, Hezbollah lanzó más de 670 operaciones diferentes contra Israel desde que comenzó la guerra entre Hamás y el Ejército israelí el pasado 7 de octubre.

La explosión causada por el bombardeo de Hezbollah. Foto: Reuters La explosión causada por el bombardeo de Hezbollah. Foto: Reuters.

El promedio de los ataques realizados dio como resultado siete por día. Conforme reveló Nasrala en un discurso televisivo, 48 puestos del Ejército israelí fueron los objetivos atacados y también otros 17 asentamientos en el Estado judío.

También, dejó en claro que su formación tiene "buena información" sobre inteligencia, además de imágenes de las posiciones militares y sus alrededores. Este detalle les permitió enviar misiles teledirigidos contra objetivos "concretos" como tanques o equipamiento técnico.

Notas relacionadas