El racismo aumenta en la Unión Europea: en Alemania y Austria supera el 70%

Un informe reveló que los actos discriminatorios contra los migrantes de ascendencia africana crecieron de forma alarmante.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 13:25

Manifestación antirracista en Europa. Foto: Reuters. Manifestación antirracista en Europa. Foto: Reuters.

Un estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) mostró que el racismo está aumentando crecientemente dentro de los países que conforman la región de la Unión Europea (UE). En este sentido, se refirieron a "la forma en que se percibe a las personas negras" y que hay discursos "que presentan a la migración como una amenaza".

Migrantes en Europa. Foto: Reuters. Migrantes en Europa. Foto: Reuters.

"Es chocante no ver ninguna mejora desde nuestra última encuesta en 2016", dijo el director de la FRA, Michael O'Flaherty, en un comunicado. La situación incluso es peor, porque el 45% de los encuestados contó que fue víctima de racismo en los cinco años anteriores a la última encuesta publicada, frente a un 39% anterior. 

Germán Burgos. Foto: NA.

Te puede interesar:

El Mono Burgos habló sobre el comentario acerca de Lamine Yamal: "Un tono afectivo"

Números alarmantes

Los resultados son especialmente "alarmantes" en Alemania y Austria, donde el porcentaje de las personas que dicen haber sufrido el racismo supera el 70%. Estos países se caracterizaron en gran parte del siglo XX por el surgimiento de corrientes políticas explícitamente racistas como el nazismo.

Migrantes en Europa. Foto: Reuters. Migrantes en Europa. Foto: Reuters.

Portugal y Suecia fueron las naciones con las mediciones más bajas de acoso y, junto con Polonia, tuvieron los índices más reducidos de discriminación racial, según los encuestados.

El informe reveló las fuertes injusticias en el mundo del trabajo, ya que más del 30% de las personas denunciaron discriminaciones. Además, particularmente observaron un sesgo racista en la Policía: el 58% de los entrevistados que estuvieron detenidos considera que fue por su color de piel.

Denunciaron un sesgo racista en la Policía: el 58% de los entrevistados que estuvieron detenidos considera que fue por su color de piel especialmente.

Latcheva alentó a los Estados de la UE a "recabar datos" para enfrentar este fenómeno y a aplicar "sanciones efectivas, proporcionadas y disuasivas" contra los autores de los crímenes racistas. Actualmente, solo el 9% denuncia los actos discriminatorio "porque creen que su palabra no cambiará nada", aseguró la experta.

Migrantes en Europa. Foto: Reuters. Migrantes en Europa. Foto: Reuters.

El sondeo se hizo por Ipsos para la FRA y consistió en una amplia encuesta a 16.124 inmigrantes y descendientes de inmigrantes en 15 países a partir de la cual se harán varios informes de la FRA sobre otras minorías étnicas y musulmanes. Se realizó entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

Este documento, titulado "Ser negro en la UE", es el primero hecho a partir de esa encuesta más amplia. Se centra en 6.752 personas nacidas en la región de África subsahariana o con al menos un progenitor nacido allí que viven en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Suecia.

Notas relacionadas