Por la muerte de un joven, estudiantes filipinos se desnudan en protesta contra los ritos de iniciación

Alumnos de la universidad reclamaron contra las ceremonias violentas que realizan las hermandades para admitir a sus miembros.

Por Canal26

Lunes 3 de Abril de 2023 - 09:40

Estudiantes desnudos protestaron contra ritos de iniciación. Foto: EFE. Estudiantes desnudos protestaron contra ritos de iniciación. Foto: EFE.

Los ritos de iniciación que se desarrollan en universidades Filipinas han llegado a un límite. Luego de la muerte de un joven durante estas ceremonias que se hacen para "demostrar quién es más hombre", estudiantes protestaron desnudos en el campus de la Universidad de Filipinas, ubicado al norte de Manila

"Estudiantes, profesores y miembros de las hermandades universitarias debemos parar ya estos actos bárbaros que llamamos novatadas", expresó en diálogo con la agencia de noticias EFE un miembro de la hermandad Alpha-Omega-Phi, que organizó la protesta y prefirió mantener su identidad reservada. Alrededor de 70 estudiantes sin ropa y tapando sus rostros con máscaras, cantaban consignas y llevaban pancartas exigiendo el fin de estos rituales violentos. "Quiten las manos de nuestras escuelas", se leía en uno de los carteles. 

Estudiantes reclaman contra los ritos de iniciación. Foto: EFE. Estudiantes reclaman contra los ritos de iniciación. Foto: EFE.

El pasado 19 de febrero tuvo una muerte trágica el estudiante Mathew Salilig, de 24 años, luego de ser apaleado por siete miembros del grupo estudiantil Tau Gamma Phi, de la Universidad de Adamson (Manila), durante la ceremonia de ingreso. Por este motivo, siete miembros de dicha organización que llevaron adelante el violento ritual fueron imputados por el fallecimiento de Salilig, donde esperan penas de hasta 40 años de cárcel por violar la "ley anti-novatadas".

Protesta de estudiantes contra los ritos de iniciación en Filipinas. Foto: EFE. Protesta de estudiantes contra los ritos de iniciación en Filipinas. Foto: EFE.

Esta ley fue aprobada en el país en 1995, aunque no frenó este tipo de ceremonias. Antes de entrar en las hermandades, a todos los miembros se les asigna un alias luego de aprobar el ritual de iniciación que es muy popular. De hecho, los últimos dos jefes de Estado integraron una en su juventud. Se calcula que desde el año 2000 al menos 50 estudiantes murieron durante las novatadas, según el medio local ABS-CBN. 

Notas relacionadas