Una ONG internacional denuncia "graves abusos" a reclusas en las cárceles de Japón

Human Rigths Watch presentó un documento en el que se recolectaron los testimonios de ex presas y expertas en reformas legales y judiciales dado que el Ministerio de Justicia japonés no les permitió entrevistar a mujeres que se encuentren actualmente en prisión.

Por Canal26

Martes 14 de Noviembre de 2023 - 11:23

La HRW denunció "graves abusos" en las cárceles de mujeres de Japón. Foto: Unsplash. La HRW denunció "graves abusos" en las cárceles de mujeres de Japón. Foto: Unsplash.

Grave denuncia por parte de la ONG Human Rights Watch contra el sistema penitenciario de Japón, especialmente, en las cárceles de mujeres. Días atrás, este organismo sin fines de lucro publicó un informe en el que documenta y denuncia “graves abusos y malos tratos”, por lo que piden reformas para “garantizar sus derechos”.

De acuerdo con los datos que se recolectaron en el informe titulado “No nos tratan como seres humanos: abuso de mujeres encarceladas en Japón”, las políticas gubernamentales hacia las mujeres japonesas que se encuentran en prisión no cumplen con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, a las cuales se las conoce como Reglas Mandela.

El informe reveló malos tratos, incluso en las salas de parto. Foto: Unsplash. El informe reveló malos tratos, incluso en las salas de parto. Foto: Unsplash.

Según los testimonios recogidos entre 2017 y 2023, las reclusas denunciaron abusos verbales por parte del personal penitenciario, de privación al “acceso adecuado” a servicios sanitarios y básicos, como también de aplicarles “arbitrariamente” el régimen de aislamiento o de atarlas durante el parto, a pesar de la orden de la ex ministra de Justicia, Yoko Kamikawa, que en 2014 estableció que se dejarán de utilizar medios de inmovilización en las salas de partos.

En la realización del informe se entrevistaron a 70 personas, entre ellas exreclusas, una mujer presa y expertas en reformas legales y judiciales, aunque su intención era elaborar el documento en base a los testimonios de mujeres que se encuentren actualmente en prisión, pero el Ministerio de Japón les negó el acceso a ellas, según el responsable de HRW para Asia, Teppei Kasai.

La mayoría de las reclusas son mayores de 65 años. Foto: Unsplash. La mayoría de las reclusas son mayores de 65 años. Foto: Unsplash.

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

La mayor población de las cárceles son las mujeres mayores

La ONG a cargo del informe “No nos tratan como seres humanos: abuso de mujeres encarceladas en Japón”, además de denunciar los malos tratos hacia las reclusas, reveló que hay más mujeres mayores en prisión por delitos no violentos, siendo las personas de la tercera edad las que más sufren acoso.

"Una compañera de celda me echó agua hirviendo en un pie y me lo dejó enrojecido e hinchado, ni siquiera podía usar calcetines. Los guardias dijeron que estaba así porque no había ido al baño correctamente y nunca llamaron a los médicos", contó la exreclusa de 70 años Takako J.

De acuerdo con el documento, en el 2021 el 88% de las mujeres mayores de 65 años fueron acusadas por robo, principalmente hurto menores. Es por ello que Kasai considera “urgente” mejorar las condiciones de las reclusas e instó al gobierno japonés a implementar medidas que reduzcan el número de mujeres encarceladas mediante métodos de sentencia alternativa ya que “muchas de ellas no deberían haber sido castigadas con prisión”.

Notas relacionadas