Dramática inundación en Concordia: cerca de 500 familias fueron evacuadas por la crecida de los ríos

Las víctimas del desastre aseguraron que ya están acostumbrados a que esto pase y que no creen que haya una solución.

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 12:24

Inundaciones en Concordia, Entre Ríos. Foto: X/ @Estacion_bcp Inundaciones en Concordia, Entre Ríos. Foto: X/ @Estacion_bcp

Desde hace un mes que las lluvias golpean la provincia de Entre Ríos y la situación se tornó más alarmante se dio ante la crecida del río Uruguay que obligó a la evacuación de un total de 491 familias en Concordia.

Las víctimas de las inundaciones fueron alojadas en cinco centros que se prepararon para la situación y muchos de ellos temen no poder volver a sus hogares. Sin embargo, otros expresaron su desesperanza y dijeron que ya se acostumbraron a que este tipo de desastre les ocurra.

"Ya estamos acostumbrados. Hace 15 años que vivo acá, pasamos como cinco inundaciones”, afirmó una vecina de Concordia en diálogo con un canal televisivo.

Inundaciones en Concordia, Entre Ríos. Foto: X/ @Estacion_bcp Inundaciones en Concordia, Entre Ríos. Foto: X/ @Estacion_bcp 

La mujer dijo que no cree que el problema de la inundación tenga solución y que esto es lo que le toca pasar a sus hijos y que “les va a seguir tocando”.

La Comisión Técnica Mixta (CTM) explicó que en los próximos días el nivel de agua se mantendrá estable en las ciudades inundadas. Además, señalaron que la situación permanecerá estable o descenderá, pero el proceso seguirá hasta principios de diciembre.

Además de que las lluvias no paran, otro factor que agrava la situación es que el suelo está saturado debido al temporal y ya no puede absorber más agua.

Inundaciones en Concordia, Entre Ríos. Foto: NA Inundaciones en Concordia, Entre Ríos. Foto: NA 

Lluvias en Cantón, China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alarma en China: la provincia de Cantón emitió un aviso de emergencia y temen peligrosas inundaciones

La respuesta de las autoridades

Frente a esta catástrofe que ya tiene acostumbrados a los vecinos, el secretario Desarrollo Social local, Amadeo Cresto, aseguró que "hay un trabajo serio y con mucho compromiso" en cada centro de evacuados dónde casi 500 familias se encuentran a resguardo tras perder todos sus bienes materiales.

Muchos de los evacuados fueron trasladados a centros de atención. Sin embargo, otros lograron alojarse en domicilios particulares o casas cerca de la propia.

Inundaciones en Concordia, Entre Ríos. Foto: X/ @Estacion_bcp Inundaciones en Concordia, Entre Ríos. Foto: X/ @Estacion_bcp 

En los centros de evacuación dispuestos por las autoridades los sobrevivientes de la inundación reciben alimentos, vacunas y un seguimiento de su salud. En estos lugares también atienden a las mascotas que se perdieron durante el temporal para lograr su reubicación.

Notas relacionadas