Elecciones 2023: ¿desde cuándo hay debates presidenciales en Argentina?

La historia de este tipo de eventos en el país es reciente. ¿Cuándo ocurrió el primero y quiénes participaron?

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 18:23

Debate presidencial 2023 Debate presidencial 2023

Cada vez falta menos para que comiencen los debates presidenciales 2023 organizados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). En Argentina, solo tuvieron lugar dos debates realizados de manera oficial, el primero de ellos fue llevado a cabo por la ONG Argentina Debate y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

El primer debate presidencial, en 2015, solo contó con una instancia en la que participaron casi la totalidad de los candidatos, ya que Daniel Scioli se ausentó. En el segundo encuentro, ocurrido el 15 de noviembre de ese mismo año, Scioli y Mauricio Macri expusieron sus propuestas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Argentina se prepara para el debate presidencial 2023. Foto: CNE. Argentina se prepara para el debate presidencial 2023. Foto: CNE.

En aquella primera experiencia también participaron Sergio Massa, que en ese entonces era el candidato de Unidos por una Nueva Alternativa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá.

Luego de esta primera experiencia en lo que respecta a los debates, en 2016 se sancionó la Ley N°27.337, la cual estableció la obligatoriedad y la dinámica actual.

En 2019 tuvo lugar la segunda experiencia, esta vez organizada por la Cámara Nacional Electoral. La dinámica se modificó pasando de un debate previo a dos, que se llevaron a cabo el 13 y el 20 de octubre de ese mismo año. En esta ocasión, confrontaron sus propuestas Mauricio Macri, Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030), Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar).

Segundo debate presidencial, candidatos, Agencia NA Segundo debate presidencial, candidatos, Agencia NA

El 27 de octubre de 2019 Alberto Fernández se convirtió en presidente electo con el 48,10% de los votos en primera vuelta. Cómo no se llegó al ballotage, no hubo tercer debate.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

¿Cuándo serán los debates de este año?

Este año, los debates tendrán lugar el 1 y 8 de octubre y, por primera vez, tendrán participación ciudadana. Además de los ejes temáticos dispuestos, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman deberán sortear preguntas enviadas por la ciudadanía.

Por ahora no hay un límite de preguntas fijado y la "idea es tratar de dar cabida a la participación ciudadana a través de un formulario donde puedan formular sus preguntas".

En caso de haber balotaje, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre, también en la sede de Derecho de la UBA para "agilizar cuestiones organizativas"

Notas relacionadas