Tras el paro realizado, los portuarios acataron la conciliación obligatoria

Las organizaciones sindicales del Puerto de Buenos Aires reclaman por la extensión de la concesión de la Terminal 5.

Por Canal26

Martes 10 de Noviembre de 2020 - 17:30

Reclamo en el Puerto de Buenos Aires, NAPUERTO DE BUENOS AIRES. NA

Tras iniciar un paro de actividades, las organizaciones sindicales del Puerto de Buenos Aires acataron hoy la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, mientras sigue su reclamo por la extensión de la concesión de la Terminal 5.

 

Los trabajadores solicitan soluciones al Gobierno ante el clima de "incertidumbre" desatado ante la finalización de la concesión de la Terminal 5, operada por BACTSSA, en mayo próximo.

 

Durante el cese de actividades, los portuarios se movilizaron hasta la Quinta de Olivos, donde entregaron un petitorio al presidente Alberto Fernández.

 

El paro comenzó a la medianoche y se extendió hasta el mediodía de este martes, cuando entró en vigencia la conciliación obligatoria.

 

Omar Pérez y Manuel Ojeda, representantes del cuerpo de delegados de los trabajadores de los gremios portuarios, señalaron: "La marcha representa que nos ponemos a la cabeza de la defensa de los puestos de trabajo en la crítica situación de incertidumbre que atraviesan todos los compañeros del Puerto de Buenos Aires, con efectiva potencialidad de pérdida de los derechos, tanto de los efectivos como tercerizados".

 

Los gremios le pidieron a Fernández que se prorrogue la concesión de la Terminal 5 hasta el mes de Mayo de 2022, para así lograr que los tres operadores del puerto federal coincidan en el mismo plazo de finalización de la concesión y que "el nuevo proceso de licitación de todo el Puerto de Buenos Aires se realice con transparencia y las mayores garantías de competitividad para quienes se presenten, con la preservación de las fuentes de trabajo de todos quienes hoy trabajan en el Puerto de Buenos Aires".

 

"No tenga dudas compañero Presidente que esto redundará en la paz social y en una salida ordenada y tranquila del proceso licitatorio que viene siendo prorrogado desde la época de los 90, con una visión de desarrollo del comercio exterior como bien para la Patria y los trabajadores", afirmaron en el petitorio entregado en Olivos.

 

La parte gremial del Puerto de Buenos Aires reclama a las autoridades que extiendan el plazo de vencimiento de la concesión que hoy está a cargo de la empresa BACTSSA, dado que vence en marzo de 2021.

Notas relacionadas