Elecciones provinciales - urnasElecciones 2021

El Gobierno puso en marcha el Comando General Electoral, según el Decreto 283/2021, que estará a cargo de las funciones de coordinación, ejecución y vigilancia de los comicios previstos para este año.

 

Eduardo "Wado" De Pedro se reunió esta semana con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral para analizar las medidas que se llevarán a cabo en el contexto de la pandemia de coronavirus.

 

En ese marco, se contemplaron el aumento de espacios de votación y el establecimiento de algún tipo de franja horaria para grupos de riesgo.

 

Por otra parte, De Pedro mantiene conversaciones en el Congreso para posponer un mes tanto las primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO), previstas para el 8 de agosto, como las elecciones legislativas, del 24 de octubre, debido a la situación epidemiológica. El borrador de proyecto oficial, contempla posponer las PASO al 12 de setiembre y las elecciones al 14 de noviembre.

 

La decisión lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Interior, Eduardo ´Wado´ De Pedro; de su par de Defensa, Agustín Rossi; y de Seguridad, Sabina Frederic y fue creado "a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y las Elecciones Generales a celebrarse en el año 2021″, indica el artículo 1°, y dependerá del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

 

Además, el Comando General Electoral "tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Nacional Electoral".

Elecciones, voto, padrones, NAElecciones en Pandemia

Según indica el texto, también se encargará de las acciones "destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO y las Elecciones Generales".

 

"En particular, la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional del resultado que realiza la Dirección Nacional Electoral", detalla.

 

Por otro lado, vigilará "el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito".

 

El Ministerio de Defensa, por su parte, subordinará al Comando los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que este requiera y el Ministerio de Seguridad subordinará al Comando los efectivos de la Gendarmería, la Prefectura y de la Policía Federal que se requieran.

 

Asimismo, la movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los 5 días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito y la cobertura de los objetivos de custodia comenzará a las 8 horas del día previo a cada elección y deberá permanecer en forma permanente hasta el repliegue del material y la documentación electoral.

 

El Ministerio del Interior por su parte, coordinará con el Comando "las actividades en materia de sus respectivas competencias" entre las que se encuentran que el Comando brindará "el apoyo que la Dirección Nacional Electoral le requiera en materia de transportes, logística y de comunicaciones, dentro del planeamiento y las posibilidades operacionales".

 

Además "los o las Comandantes de Distrito Electoral mantendrán informados a los Juzgados Federales con competencia Electoral y a las Juntas Electorales Nacionales del respectivo distrito, sobre las novedades del despliegue, desarrollo de la elección y el repliegue de los materiales y documentación electoral".

Noticias relacionadas

Elecciones
Elecciones PASO
Wado de Pedro
Pandemia
Elecciones legislativas