Lotocki preso: dieron a conocer detalles de su vida en el Penal de Ezeiza

Ante su llegada, se dieron a conocer algunos detalles de cómo pasará sus días. En principio, en el día de ayer, se encontró por unos minutos con su mujer y cada 15 días puede tener visitas higiénicas.

Por Canal26

Viernes 20 de Octubre de 2023 - 14:54

Aníbal Lotocki. Foto: NA Aníbal Lotocki. Foto: NA

Aníbal Lotocki pasó su primera noche en el Penal de Ezeiza tras haber sido detenido procesado por el "homicidio simple" del empresario Rodolfo Cristian Zárate en 2021.

Luego de que fue llevado hasta la Unidad 28 del Palacio de Tribunales porteño en la tarde del jueves, fue trasladado a la Cárcel Federal de Ezeiza donde se aloja en el modulo 6, el mismo donde están presos los integrantes de la banda criminal Los Monos.

Ante su llegada, se dieron a conocer algunos detalles de cómo pasará sus días. En principio, en el día de ayer, se encontró por unos minutos con su mujer y cada 15 días puede tener visitas higiénicas.

Para que eso suceda, el alojado deberá abonar las sábanas que se utilicen, así como también debe comprobar que la relación entre ambos persiste. Otras de las cuestiones que se supo es que los lunes y martes recibe las provisiones de su familia.

Por último, se constató que podrá tener acceso a los diversos trabajos que hay en el penal, entre el que se destaca panadería y por el que podría cobrar hasta 150.000 pesos.

Las primeras fotos de Lotocki detenido. Foto: Policía Federal Argentina. Las primeras fotos de Lotocki detenido. Foto: Policía Federal Argentina.

El médico cirujano fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión por lesiones graves cometidas contra varios pacientes, entre ellas la modelo y conductora Silvina Luna, quien falleció en el Hospital Italiano el 31 de agosto pasado, pero permanece en libertad por esa causa porque la sentencia aún no fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.

Aníbal Lotocki. Foto: NA.

Te puede interesar:

Una médica arrepentida que trabajó con Aníbal Lotocki rompió el silencio: "Es un psicópata y un asesino"

La palabra de su abogado

"Los pasos procesales que vamos a adoptar es cuestionar la resolución de Cámara de la sala IV (del tribunal de alzada) para que sea nula dado que tiene vicios que son insalvables", aseveró el abogado de Lotocki, Diego Szpiegiel, en diálogo con Télam.

"La competencia de los jueces era para resolver si confirmaban o revocaban la resolución en la causa (del actor uruguayo Raphael Dufort), pero en ese contexto resolvieron revocar una excarcelación en la causa Zárate, que está en otro expediente", argumentó el letrado.

En ese contexto, el abogado defensor de Lotocki planteó que "la pregunta es si la Cámara tiene potestad de revocar en un expediente algo que tiene que ver con otro (expediente)". En el marco de su causa, Dufort, quien sufrió graves problemas de salud tras ser operado por Lotocki, había pedido el mes pasado la detención del médico que fue.

Aníbal Lotocki. Foto: NA Aníbal Lotocki. Foto: NA

"(Los jueces) sostenían que hay un peligro de fuga. Están absolutamente equivocados porque (Lotocki) se enteró de la resolución (de detención) a las 14 y a las 16 se presentó en la comisaría de la Policía Federal Argentina para mostrarse que está absolutamente a disposición de la justicia", apuntó Szpiegiel.

"Siempre que se lo convoque se va a presentar y principalmente, aunque sea a cumplir una detención, va a venir voluntariamente. Su voluntad siempre es, fue y será sujetarse al proceso", agregó el letrado, quien entendió que la detención "sólo busca tener un efecto mediático porque, desde el punto de vista procesal, no tiene asidero".

Zárate fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Cemeco para realizarse una dermolipectomía programada que consiste en la remoción de tejidos en distintas partes del cuerpo.

Luego de la operación, tras ser trasladado a una habitación, según explicó Lotocki, "el drenaje despedía una gran cantidad de 'líquido' (sic) del cuerpo, y ordenó nuevamente su ingreso al quirófano".

Ante ese cuadro, los médicos decidieron transfundirle sangre y llamar a una ambulancia para su traslado a un centro de mayor complejidad, pero en ese intervalo "iniciaron las maniobras de reanimación a Zárate" porque había entrado en paro cardíaco, y antes de su traslado falleció.

Notas relacionadas