Día Internacional de los Derechos Humanos: ¿por qué se conmemora cada 10 de diciembre?

Son los pilares fundamentales de la humanidad. Se trató de la primera enunciación mundial de los derechos inalienables de la humanidad.

Por Canal26

Sábado 10 de Diciembre de 2022 - 08:32

Derechos Humanos. Unsplash.Día Internacional de los Derechos Humanos. Foto: Unsplash.

Cada 10 de diciembre se conmemora, a nivel mundial, el Día de los Derechos Humanos. Esta fecha surge tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas le da máxima prioridad a la codificación de un conjunto de derechos humanos universales, a causa de los horribles crímenes que se llevaron a cabo en el contexto del conflicto bélico.

La fecha fue elegida el 10 de diciembre pero de 1948 en base a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por parte de la Asamblea. Este día se conmemora este hito que representó la primera enunciación mundial de los derechos inalienables de la humanidad.

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

Fundamentos de la Declaración

La Declaración final se basa en la premisa de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tal como se establece explícitamente en su artículo primero.

La Declaración entró en vigor en 1950 y ha sido fuente de inspiración para la creación de otras leyes y ha marcado también el camino para la adopción de tratados en derechos humanos y sistemas para protegerlos. Su consolidación como instrumento también es resultado de la defensa y divulgación de las organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo.

La bandera de Naciones Unidas ondea ante una de sus sedes. EFE/Rolf VennenberndLa bandera de Naciones Unidas ondea ante una de sus sedes. Foto: EFE/Rolf Vennenbernd.

Ataque contra hospital en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU denunció el aumento de ataques a infraestructura sanitaria y de violencia sexual en las guerras

¿Qué es el Comité de Derechos Humanos de la ONU?

El Comité de Derechos Humanos (CCPR) es uno de los diez «órganos de los tratados» de la ONU y es el encargado de velar por el respeto de los derechos recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea de la ONU.

El Comité no es un organismo político y es independiente de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Violencia en Haití. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de Derechos Humanos de la ONU denunció el "aumento espeluznante" de la violencia en Haití

¿Cuáles son sus funciones?

Su función esencial es la de examinar los informes de los países adheridos al Pacto sobre sus medidas para hacer efectivo el mismo. Tras su examen, el órgano debe emitir una serie de observaciones que sirvan a los Estados para dar cumplimiento al tratado.

Otra de sus funciones es estudiar las denuncias contra un Estado de aquellos particulares que aleguen una violación de derechos reconocidos por el tratado. Aquellas denuncias que sean admisibles darán lugar a un dictamen sobre si se violó o no alguno de los puntos del Pacto. Asimismo, los Estados pueden denunciar ante el Comité a otro país.

Notas relacionadas