Elecciones PASO 2023: ¿a qué hora se puede comprar alcohol por la veda electoral?

Como en todas las votaciones, la venta de alcohol queda prohibida 12 horas antes de que comiencen los comicios y quien lo haga puede ser castigado por la Justicia.

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 18:00

Bebidas alcohólicas, salud. Foto: Reuters Bebidas alcohólicas, salud. Foto: Reuters

Durante las las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se presentan una serie de prohibiciones propias de la veda electoral. Entre ellas, una muy consultada es el horario en el que se pueden comerciar bebidas alcohólicas

La veda electoral, en la que se restringen una serie de actividades hasta después de los comicios y que comenzó el viernes 11 a las 8 de la mañana, terminará el 13 a las 21, horas después de que se cierren las urnas. 

Como en todas las elecciones, ya sean generales o de diputados y legisladores, la venta de alcohol está prohibida desde la noche del sábado hasta las 21 horas del domingo.

Elecciones, votación, padrón, NA Elecciones, votación, padrón, NA

Elecciones en El Salvador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Con una abrumadora popularidad, Bukele se encamina a la reelección en El Salvador

Por qué no está permitida la venta de alcohol y cuáles son las penas previstas

La venta de bebidas alcohólicas debe frenarse doce horas antes del inicio de los comicios, y quien no lo respete puede ser multado o incluso ir a prisión dado que el artículo 140 del Código Electoral Nacional que establece una pena de 2 meses a 2 años de cárcel para quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o abstenerse de hacerlo", por lo que la venta de alcohol está contemplada dentro del artículo

Por esta razón, los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados y sancionados, en el caso de que la Justicia compruebe la falta. 

Consumo de bebidas alcohólicas, salud. Foto: Reuters Consumo de bebidas alcohólicas, salud. Foto: Reuters

Ocurrió el 13 de agosto, cuando se celebraban las PASO. Foto: NA

Te puede interesar:

Un fiscal de mesa fue sentenciado a prisión por robarse el celular de una votante en las PASO

Las otras actividades prohibidas durante la veda

Según la información publicada en la página oficial del gobierno, estas son las cosas que están prohibidas durante la veda electoral:

  • Queda prohibido realizar actos públicos de campaña.
  • Se prohíbe el proselitismo electoral, incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas, como así también la apertura y funcionamiento de locales partidarios.
  • También se prohíben los posteos en redes sociales y la actividad online que promueva la imagen y el voto de un candidato en particular, además de la publicación y la difusión de resultados de encuestas o sondeos. Este último será hasta el domingo a las 22.
  • Está prohibida la portación de armas durante la veda electoral. 
  • Tampoco se podrá realizar ni asistir a espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados, fiestas, ya sean teatrales o deportivas, como tampoco se podrá asistir a toda clase de reuniones públicas que se refieran al acto electoral.

Notas relacionadas