Canciller de Jordania exigió a Blinken "detener inmediatamente la agresión" israelí en Gaza

El alto diplomático de Estados Unidos viajó a Oriente Medio para evitar una escalada regional del conflicto.

Por Canal26

Domingo 7 de Enero de 2024 - 07:26

Blinken y Safadi. Foto: Reuters. Blinken y Safadi. Foto: Reuters.

Antony Blinken, el secretario de Estado de la Casa Blanca y mayor figura diplomática de Estados Unidos, recorre Oriente Medio con la intención de evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y Hamás. En este marco, se reunió con el Canciller de Jordania, Ayman Safadi, quien interpeló al funcionario estadounidense para terminar con la crisis humanitaria que golpea a civiles en la Franja de Gaza.

"Safadi destaca la necesidad de detener inmediatamente la agresión, proteger a los civiles y garantizar un acceso adecuado y sostenible de la ayuda humanitaria y médica a todas las zonas de Gaza", detalló un comunicado emitido por la oficina jordana de Relaciones Exteriores durante la reunión de su ministro con Blinken en Amán.

Blinken y Safadi. Video: Reuters.

Ambos funcionarios también abordaron "el empeoramiento de la catástrofe humanitaria resultante de la guerra", al tiempo que dialogaron sobre la necesidad de "detener las medidas ilegales israelíes en Cisjordania y en Jerusalén", refiriéndose a las redadas y asentamientos en las zonas palestinas. 

Por su parte, la televisión estatal de Jordania Al Mamlaka difundió imágenes de la visita de Blinken a un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Amán. Además, el secretario de Estado de EEUU luego se reunió con el monarca jordano, Abdalá II.

El rey reiteró su rechazo al "desplazamiento forzado de los palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza", algo que definió como "clara violación del derecho internacional" y pidió que se permita el regreso de los dos millones de gazatíes que se fueron por el conflicto.

Además, repudió "los intentos de separar Gaza y Cisjordania, ya que son una extensión de un único Estado palestino", mientras denunció "los actos de violencia cometidos por colonos extremistas" en Cisjordania y en Jerusalén Este, que consideró que pueden conducir a un "estallido" del conflicto en la región.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

El viaje de Blinken a Oriente Medio

Luego, viaja a Catar, uno de los países mediadores clave entre Israel y Hamás, donde se reunirá con el emir del país, Tamim bin Hamad Al Thani, y con el ministro de Exteriores, Mohamed bin Abderrahman Al Thani.

Blinken y Safadi. Foto: Reuters. Blinken y Safadi. Foto: Reuters.

Este es el cuarto viaje a Oriente Medio de Blinken desde que el grupo islamista palestino atentó contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que derivó en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza

Antes de su llegada a esta visita en Jordania, Blinken afirmó que su nueva gira por Oriente Medio se enfoca en "prevenir que este conflicto se expanda", y señaló que las reuniones que mantiene con dirigentes de la región abordarán "los pasos que puedan tomar, usando la influencia y lazos que tienen" para evitar la apertura de nuevos frentes.

Tras el estallido de la guerra en Gaza, el grupo chií libanés Hezbollah se enfrenta en la frontera entre Israel y el Líbano; además las milicias hutíes del Yemen bloquearon la vía comercial del mar Rojo en defensa del pueblo palestino, y los milicianos proiraníes de Irak dispararon decenas de ataques contra posiciones de EE.UU. en el país y en Siria.

Ante los miedos a que el conflicto se amplíe en otros puntos de la región, Blinken visita en los próximos días también Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto. 

Notas relacionadas