Elecciones en Ecuador: cerró el plazo de inscripción y serán ocho las fórmulas que competirán por la presidencia

El país se prepara para los comicios extraordinarios que se celebrarán el próximo 20 de agosto. Quien gane, completará el mandato de Lasso hasta 2025.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 20:52

Guillermo Lasso. Foto: REUTERS. Guillermo Lasso. Foto: REUTERS.

Ocho fórmulas competirán finalmente el 20 de agosto por la presidencia de Ecuador, según las ratificaciones de las postulaciones cerradas hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y se prevé que a comienzos de agosto recién se inicie la campaña proselitista.

Cuatro de los binomios dejaron para último momento la confirmación personal de su inscripción, y no hubo sorpresas ante las autoridades electorales, porque eran 8 las fórmulas ya anunciadas.

Guillermo Lasso. Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Ecuador irá a las urnas el tercer domingo de agosto por la decisión del presidente Guillermo Lasso de decidir la llamada “muerte cruzada” -cuando se encaminaba a ser destituido en juicio político-, que implica la disolución de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y el llamado a comicios.

Quien gane en agosto completará el mandato de Lasso, hasta 2025

Los comicios tendrán una singularidad: no presentarán listas el gobernante Creo ni Pachakutik, el brazo político del poderoso movimiento indígena. Esas fuerzas fueron primera y tercera, respectivamente, en 2021.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

Los binomios que quedaron anotados

-Daniel Noboa-Verónica Abad, por la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN) que integran el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), y el Movimiento Verde, Ético y Revolucionario (Mover).

-Fernando Villavicencio-Andrea González, por el movimiento Construye.

-Otto Sonnenholzner-Érika Paredes, por la alianza Actuemos, compuesta por Sociedad Patriótica, Unida Más (Suma) y Avanza.

Guillermo Lasso, Ecuador, cierre de la Asamblea Nacional, crisis, Reuters Guillermo Lasso, Ecuador, cierre de la Asamblea Nacional, crisis, Reuters

-Luisa González-Andrés Arauz, por Revolución Ciudadana.

-Jan Topic-Diana Jácome, por Juntos Triunfaremos, un acuerdo del Partido Social Cristiano y Centro Democrático.

-Yaku Pérez-Nory Pinela, por la alianza Claro que se Puede, que reúne a Unidad Popular, Democracia Sí, el Partido Socialista y Somos Agua.

-Bolívar Armijos-Linda Romero, por Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo).

-Xavier Hervas-Luz Marina Vega, por el movimiento Renovación Total (Reto).

Se estima que habrá una campaña muy breve, entre el 8 y el 17 de agosto.

Tras la inscripción de las candidaturas, el CNE abrirá la fase de impugnaciones, y el listado final se conocerá el domingo 6 de agosto.

Notas relacionadas