Lo que dejaron los debates presidenciales en el mundo: su origen, el papel del reloj y una frase que pasó a la historia

Se acercan los debates presidenciales en Argentina y acá repasamos los memorables momentos que dejaron otras ediciones en la historia global.

Por Canal26

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 07:36

1960 Nixon y Kennedy participaron del primer debate Presidencial. Foto, Twitter: @guitomacias 1960 Nixon y Kennedy participaron del primer debate Presidencial. Foto, Twitter: @guitomacias

Los debates presidenciales en Argentina comenzaron a implementarse en el año 2015 y tienen como principal objetivo el conocimiento de las propuestas y la plataforma electoral de cada postulante. Sin embargo, muchos analistas coinciden en que estos no tienen la capacidad de influir sobre los votos de manera sustancial.

Pese a su valor institucional, estos eventos tienen un gran valor cultural ya que son consumidos de manera masiva, lo que genera que, cualquier frase, gesto o incidente pase a formar parte de la memoria colectiva, dejando en la historia de cada ciudadano momentos memorables tanto a nivel local como global.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

El primer debate por TV

Los debates presidenciales tuvieron sus comienzos en 1960 en los Estados Unidos, cuando los candidatos de los dos principales partidos, Richard Nixon del Partido Republicano y el senador John F. Kennedy, expusieron sus ideas ante la mirada de millones de personas.

Debate Kennedy-Nixon. Foto: Captura de pantalla.

Kennedy, siendo consciente del poder de la televisión, se preparó más a fondo para la batalla discursiva, dándole una gran importancia a su imagen también. Por su parte, Nixon, que había estado internado días antes, salió al aire cansado y flaco. La transpiración de su frente quedó en la historia. Lejos de generar confianza, el candidato transmitía nervios y duda. 

Si bien hoy en día los especialistas aseguran que los debates no influyen demasiado en el voto, esta recordada situación muestra todo contrario. El 8 de noviembre Kennedy ganó por tan solo 100 mil votos, uno de los márgenes más estrechos de los comicios de los Estados Unidos.

Diego Brancatelli, Yanina Latorre, Gonzalo Heredia y Nati Jota. Fotos: archivo.

Te puede interesar:

La reacción de los famosos tras el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

El reloj de Brush Clinton

En la campaña de 1992, George H.W Bush buscaba su reelección frente al candidato demócrata Bill Clinton y el independiente Roos Perot. El debate fue en formato Town Hall, en este, los candidatos y funcionarios respondían a preguntas del público frente a un enorme auditorio.

George H. W.  Bush en 1992 miró su reloj varias veces para saber cuanto tiempo restaba. Foto, Twitter: @UberCitizen George H. W. Bush en 1992 miró su reloj varias veces para saber cuanto tiempo restaba. Foto, Twitter: @UberCitizen

Un momento quedó en la historia de los debates. Brush miró su reloj justo cuando una mujer le hacía una pregunta sobre cómo el tamaño de la deuda pública lo afectaba personalmente. Ese simple gesto, lo hizo quedar frente al público como una persona arrogante, que tenía mejores cosas que hacer con su tiempo que escuchar preguntas.

De hecho, el mismo admitió que en ese momento había pensado “10 minutos más de esto”.

Debate presidencial 2023. Foto: NA.

Te puede interesar:

"¿Por qué quiere ser presidente?": las respuestas de Javier Milei y Sergio Massa en el debate 2023

“¿En qué te han transformado, Daniel?”

Este memorable hecho se dio en Argentina, cuando se enfrentaban Mauricio Macri y Daniel Scioli, ambos con visiones contrapuestas del país. Fue un debate lleno de interrogantes y cuestionamientos de las dos partes.

Sin embargo, una pregunta realizada en aquel momento pasó a quedar en la memoria de todos los argentinos. Luego de que Scioli asegurara que su oponente llevaría a cabo un ajuste después de liberar el cepo al dólar, Macri lanzó: “Daniel, ¿en qué te han transformado? Pareces un panelista de 678, no dejás de decir mentiras. El problema de la Argentina es el Gobierno kirchenrista. Nos han ocultado la inflación, la Argentina tiene que crecer en base a un gobierno que diga la verdad, y que defienda el valor de nuestra moneda”.

Debate entre  Scioli y Macri. Foto, Twitter:@guille_mclave Debate entre Scioli y Macri. Foto, Twitter:@guille_mclave

Fue de esta manera como Macri se llevó uno de los momentos más recordados de aquel intercambio en la Facultad de Derecho.

Memes del debate presidencial 2023. Foto: Redes sociales.

Te puede interesar:

Infaltables y divertidos: los mejores memes del Debate presidencial entre Massa y Milei

Sistema y Antisistema

En las elecciones del 2016, había una clara línea divisoria entre ambos candidatos. De un lado, se mostraba la imagen de una candidata definida como “la mejor preparada de la historia para ser presidente”, debido a su frondoso currículum en la función pública. Del otro, se presentaba un candidato que, con un lenguaje confrontativo y despojado de diplomacia, aseguraba que precisamente había que combatir a esos políticos.

Donald Trump y Hillary Clinton. Foto, Twitter: @AntivirusCarlos Donald Trump y Hillary Clinton. Foto, Twitter: @AntivirusCarlos

En este debate se enfrentaban Hillary Clinton y Donald Trump. Este último, acostumbrado a protagonizar enfrentamientos televisivos dramáticos no dejó pasan ninguna ocasión para machacar sobre los puntos que componían su estrategia. Estrategia que, en última instancia, dio resultado.

Sergio Massa. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Debate presidencial 2023: las frases más destacadas de Sergio Massa

El debate por el plebiscito sobre el tratado de paz con Chile 

A diferencia de los Estados Unidos, el Argentina el primer debate no tuvo como protagonista a los candidatos presidenciales. El canciller radical Dante Caputo y el senador peronista Vicente Saadi se midieron durante más de dos horas el 14 de noviembre de 1984, diez días antes de que los argentinos votaran en un plebiscito sobre el tratado de paz con Chile por el conflicto del Canal de Beagle.

Caputo trasmitió a la gente una imagen de mayor seguridad ya que hablaba mirando fijo a la cámara. Por su parte, Saadi leyó gran parte de su discurso y levantó la voz en más de una oportunidad. Mientras que Dante reivindicaba el acuerdo como el mejor que se podía alcanzar, el candidato peronista acusaba al gobierno de traición a la Patria. 

Finalmente, el resultado del plebiscito evidenció un amplio respaldo a la postura del gobierno liderado por Raúl Alfonsín: fue aprobado con el 81,13%.

Notas relacionadas