Entre Ríos: se creó el tercer parque natural que posee más de 4.000 hectáreas y 14 islas en el río Uruguay

El espacio situado en Colonia Elía formará parte de un corredor biocultural de áreas protegidas. "Es el primer paso hacia un futuro sostenible", resaltó el gobernador Gustavo Bordet.

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 18:55

Entre Ríos creó un nuevo parque natural en el río Uruguay. Foto: X @GobiernoER. Entre Ríos creó un nuevo parque natural en el río Uruguay. Foto: X @GobiernoER.

La provincia de Entre Ríos creó el parque natural Islas y Canales Verdes del río Uruguay, que cuenta con más de 4.000 hectáreas de islas, humedales, pastizales y bosques ribereños. Las mismas serán conservadas para su uso, concientización y disfrute.

La zona fue destacada por su "belleza paisajística" de lagunas, esteros y arroyos, playas de arena, y una importante diversidad de flora y fauna, además de valores socioculturales como el registro arqueológico de habitantes originarios prehispánicos, y de inmigrantes.

Encontrá más vídeos

El área estará conformada por 14 islas con un total de 4.069 hectáreas sobre el río Uruguay, de las cuales una parte pertenecían a un filántropo estadounidense que las donó a Entre Ríos para crear el parque destinado al ecoturismo y educación ambiental.

El espacio, ubicado en el tramo inferior del río a la altura de Puerto Campichuelo, Colonia Elía, formará parte de un corredor biocultural de áreas protegidas.

"Estamos dejando a las próximas generaciones una herramienta y un espacio privilegiado para la educación y la conservación ambiental", destacó el gobernador, Gustavo Bordet, tras la firma del decreto N° 4.320.

Los guardaparques del nuevo parque natural en el río Uruguay. Foto: X @GobiernoER. Los guardaparques del nuevo parque natural en el río Uruguay. Foto: X @GobiernoER.

El conocimiento y estudio del patrimonio natural "es el primer paso hacia un futuro sostenible, que respete el ambiente y tienda a la recuperación", completó el mandatario provincial, y deseó que en los primeros meses de 2024, la Legislatura entrerriana ratifique el decreto.

La zona "va a abrir muchas puertas y desafíos, generará mano de obra para la localidad y habrá que trabajar para saber aprovechar lo que va a generar este parque", describió Gabriel Barbará, intendente de Colonia Elía.

Hospital Masvernat; Concordia; Entre Ríos. Foto: Instagram @prensa.masvernat.

Te puede interesar:

Conmoción en Entre Ríos: una nena de 4 años fue internada tras intoxicarse por ingesta de cocaína

Descripciones del tercer parque natural de Entre Ríos

El parque conserva lagunas, esteros, arroyos y playas de arenas; y especies vegetales y animales, incluyendo conjuntos de aves migratorias y peces de río; pero también valores culturales con historia y tradiciones de comunidades isleñas.

Sin embargo, los pobladores alertaron tiempo atrás sobre la deforestación y desmonte, el uso de agrotóxicos, la presencia de residuos, caza furtiva y sobrepesca, las especies exóticas y los impactos generados por la crisis climática, entre otros problemas.

Kayaks navegando por el parque natural del río Uruguay. Foto: X @GobiernoER. Kayaks navegando por el parque natural del río Uruguay. Foto: X @GobiernoER.

El Plan de Manejo define objetivos, lineamientos, estrategias, actividades y acciones para favorecer la protección del ecosistema y su funcionalidad ecológica, regular las crecidas del río y calidad del agua, y asegurar la conectividad biológica de hábitats, especies, y procesos ecológicos sobre el río.

Por su parte, en las islas se construyeron tres refugios, y se desarrollarán senderos y cartelería para la interpretación ambiental de la naturaleza del área, se crearán sitios de acampe y áreas de uso diurno, con acceso libre y permanente al río.

El parque es el tercero que se crea en la provincia, y se integra al Sistema de Áreas Naturales Protegidas, con nueve guardaparques asignados, y para 2024 se prevé crear un Centro Operativo y otro de Interpretación en el lugar.

Notas relacionadas