Segundo debate presidencial 2023: ¿cómo funciona el derecho a réplica?

De cara a la segunda edición del debate, una de las dudas que aparece es el formato de uno de los momentos claves en el encuentro de los cinco candidatos.

Por Canal26

Sábado 7 de Octubre de 2023 - 20:05

El segundo debate presidencial se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA. Foto: NA. El segundo debate presidencial se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA. Foto: NA.

Algo que dio que hablar durante el primer debate presidencial fue "el derecho a réplica", pero ¿de qué se trata este segmento en el careo de candidatos? Este derecho es utilizado para generar un ida y vuelta entre los postulantes, fomentando el intercambio y que puedan desarrollar algún tema que quedó fuera de su exposición inicial.

La segunda edición de este debate próximo a las Elecciones se llevará a cabo este domingo 8 de octubre a las 21h en la Facultad de Derecho de la UBA y los temas votados para tratar en esa ocasión serán Seguridad, Trabajo y producción y Desarrollo humano, la vivienda y la protección del medio ambiente.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

El derecho a réplica

Según la Cámara Nacional Electoral, el derecho a réplica es la oportunidad de la que disponen los candidatos de responder a otro sobre un tema en particular, si se sienten abordados.

Dentro del reglamento establecido por la CNE, cada candidato tiene 2 minutos para exponer propuestas e ideas según el tema que se trate en el momento. Pero, por otro lado, también se aclara que “si un candidato o candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los 3 ejes temáticos, contará con hasta 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica. La duración es de 45 segundos”.

Los candidatos pueden pedir el derecho a réplica durante el discurso de otro candidato utilizando un botón con luz que solo ellos pueden ver. Los moderadores darán tiempo a los solicitantes en el orden de sus solicitudes después de que termine la exposición sobre el tema. Después del derecho a réplica, se continuará con el siguiente candidato según el orden previamente establecido por sorteo.

Debate presidencial. Foto: NA. Debate presidencial. Foto: NA.

Diego Brancatelli, Yanina Latorre, Gonzalo Heredia y Nati Jota. Fotos: archivo.

Te puede interesar:

La reacción de los famosos tras el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

Cuántas veces puede utilizarse

Cabe destacar que las cinco oportunidades que cada candidato tiene para solicitar este derecho solo son 5 en total y no 5 por cada temática, por lo que deben elegirse los momentos para replicar con mucho criterio.

Por último, estas 5 oportunidades no son acumulables. Es decir, si un candidato utilizó en el debate anterior 3 de las 5 veces permitidas para replicar, los 2 restantes no se suman a las nuevas de esta segunda edición. En cada debate se renuevan las 5 oportunidades para replicar a otro de sus pares.

Debate presidencial 2023. Foto: NA.

Te puede interesar:

"¿Por qué quiere ser presidente?": las respuestas de Javier Milei y Sergio Massa en el debate 2023

El derecho a réplica en la primera edición del debate

El primer debate, ocurrido el pasado 1 de octubre en Santiago del Estero, en el que participaron los 5 candidatos a presidente, trataron ejes temáticos diferentes, entre ellos estaban la economía, la educación y los derechos humanos y la convivencia democrática. Cada candidato, en diferentes momentos del debate, utilizó sus 5 oportunidades de derecho a réplica.

Debate presidencial 2023, los cinco candidatos. Foto: captura de TV. Debate presidencial 2023, los cinco candidatos. Foto: captura de TV.

En primer lugar, quien agotó primero sus 5 réplicas, fue Javier Milei, tan solo a poco más de media hora de iniciado el debate. Le siguió Sergio Massa, ambos agotando sus chances en el primer bloque del debate. En tercer lugar, llegó Patricia Bullrich, seguida por Myriam Bregman y en último lugar, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Notas relacionadas