Unión por la Patria, el nuevo nombre elegido por el Frente de Todos para las elecciones

La nueva denominación del frente electoral fue inscripta este miércoles a la tarde en el Juzgado Federal con competencia electoral de (CABA).

Por Canal26

Miércoles 14 de Junio de 2023 - 19:26

Cristina Kirchner en el Día de la Militancia. Foto: Frente de Todos Cristina Kirchner en el Día de la Militancia. Foto: Frente de Todos

A pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de las alianzas, El Frente de Todos pasará a llamarse ahora Unión por la Patria de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.  

La nueva denominación del frente electoral fue inscripta este miércoles a la tarde en el Juzgado Federal con competencia electoral de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a cargo de María Servini.  

Uno de los lugares centrales de las negociaciones es la sede histórica del Partido Justicialista, hacia la que se dirigirán durante la tarde y noche los principales referentes de la colación para reubicar las actas nacionales. 

Dentro de la coalición oficialista, abundan las negociaciones entre los diferentes espacios. La discusión se centra en el piso de participación de cada sector: mientras el kirchnerismo y el Frente Renovador proponen que sea del 40 por ciento, desde el sciolismo plantean que sea el 25, y consideran que el 40 es "inconstitucional", según lo afirmó Aníbal Fernández, ministro de Seguridad y apoderado de ese sector. 

La cuestión del reglamento trajo consigo fuertes declaraciones de parte del espacio que respalda la precandidatura presidencial de Daniel Scioli.  

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz. Foto: NADaniel Scioli y Victoria Tolosa Paz. Foto: NA

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, expresó que “escriban el reglamento que escriban, su espacio se va a presentar en las PASO porque no pueden detener la voluntad popular”, que quiere participación.  

"Queremos establecer un reglamento que refleje la voluntad de participación y democracia que siempre tuvo la historia de nuestro peronismo", expresó con respecto al reglamento.  

Ocurrió el 13 de agosto, cuando se celebraban las PASO. Foto: NA

Te puede interesar:

Un fiscal de mesa fue sentenciado a prisión por robarse el celular de una votante en las PASO

"Un candidato único y un programa definido"

Otro de los posibles representantes del espacio que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, mantuvo esta mañana una reunión en Casa de Gobierno con Insfrán, quien tiene el aval del PJ para autorizar la constitución de alianzas y fijar los primeros lineamientos de un reglamento interno de competición. 

Wado de Pedro. Foto: NAWado de Pedro. Foto: NA

 
Desde el Frente Renovador, que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, señaló que "se está trabajando hoy en definir la hoja de ruta y en la conformación del frente. Sigo esperando que prime el sentido común con un candidato único y un programa definido", afirmó. 
 
Frente a esta situación, el precandidato presidencial del Frente Patria Grande en el FDT, Juan Grabois, confirmó que su espacio "se retirará" de la coalición oficialista si se presenta "un candidato único que no represente a la generación diezmada", como lo expresó la Vicepresidenta. 
 

Notas relacionadas