Las verduras de hoja verde: sus beneficios y los posibles riesgos de contraer enfermedades alimentarias

En esta nota, te mencionamos cuáles son las verduras de hoja verde más saludables y, a su vez, por qué son vulnerables a la contaminación.

Por Canal26

Jueves 26 de Octubre de 2023 - 14:10

Verduras, verdulería, hortalizas, NA Se han registrado más de 2000 enfermedades y 18 muertes a causa de las verduras de hoja verde en Estados Unidos. Foto: NA.

Las verduras de hoja verde como la col rizada (también conocida como kale), las espinacas y la lechuga romana son consideradas "tesoros" de la nutrición por la gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales que brindan. Sin embargo, detrás de su apariencia se esconden riesgos potenciales que pueden llevar a enfermedades alimentarias. 

Cuando se trata de nutrición, las verduras de hoja verde son de las más recomendadas por los expertos. Un solo plato de col rizada puede proporcionar una cantidad significativa de vitamina A, vitamina C y vitamina K, necesarias para el funcionamiento del cuerpo.

El kale también se destaca como un gran desintoxicante natural. Foto: Unsplash. El kale también se destaca como un gran desintoxicante natural. Foto: Unsplash.

Aunque es importante variar la dieta, elegir verduras de hoja verde más oscuras, como la col rizada o las espinacas. Según la Academia de Nutrición y Dietética, optar por este tipo de verduras es una opción válida para obtener los diversos beneficios que ofrecen.  

Verduras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Una verdura baja en calorías que ayuda a mantener una buena salud renal: de cuál se trata

Los riesgos que implica la contaminación de verduras

A pesar de sus beneficios, las verduras de hoja verde también tienen una desventaja, y es que son propensas a la contaminación, lo que puede llevar a enfermedades alimentarias. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., entre 2014 y 2020, se registraron más de 2.000 enfermedades y 18 muertes relacionadas con estas verduras.

La lechuga representó casi el 40% de estos incidentes, seguida de cerca por las espinacas con un 26%. Sobre esto, la microbióloga Michele Jay-Russell explicó que la forma en que crecen estas verduras, en particular la lechuga romana y las espinacas, puede facilitar que las bacterias se adhieran a las hojas. 

Verduras verdes con hojas, salud Averiguar con exactitud de dónde proceden las bacterias que contaminan no es fácil. Foto: Unsplash.

Identificar la fuente exacta de la contaminación en estas verduras es complicado, ya que puede deberse a diversos factores, desde aves que defecan en los campos hasta inundaciones que arrastran agua sucia. La falta de un paso importante como la cocción, que eliminaría virus y bacterias, también contribuye a los riesgos.

Licuado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El poderoso licuado "antioxidante" que mejora la vista y promueve la producción de colágeno

Cómo evitar enfermedades transmitidas por los alimentos

Para evitar enfermedades, se recomienda descartar cualquier verdura retirada del mercado por contaminación. En cuanto a las verduras prelavadas en envases de plástico, aunque ofrecen comodidad, no son una garantía de seguridad. Además, lavarlas nuevamente en casa puede no ser necesario, ya que cualquier cocina promedio puede albergar gérmenes.

Para aquellos que decidan comprar verduras frescas, lo más importante es enjuágalas con agua siguiendo las recomendaciones de los Centros de Control. Entre ellas, se desaconseja el uso de lejía o vinagre, porque el agua es suficiente para mantener la seguridad alimentaria.

Notas relacionadas