Aníbal Lotocki seguirá en libertad: otro tribunal rechazó el pedido de detención

Lo determinó el TOC 28, que condenó al médico a cuatro años de prisión. El juez Carlos Rengel Mirat consideró que no están dadas las condiciones para proceder a la detención preventiva del galeno.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 17:09

Aníbal Lotocki. Foto: NA. Aníbal Lotocki. Foto: NA.

Aníbal Lotocki seguirá en libertad luego de que el Tribunal Oral 28, que lo condenó a cuatro años de prisión, rechazara ordenar su detención, tal como lo habían pedido los fiscales que intervinieron en el proceso tras la muerte de Silvina Luna.

En un fallo unipersonal, el juez Carlos Rengel Mirat consideró que no están dadas las condiciones para proceder a la detención preventiva del galeno.

Aníbal Lotocki. Foto: NA.

Te puede interesar:

Una médica arrepentida que trabajó con Aníbal Lotocki rompió el silencio: "Es un psicópata y un asesino"

Detalles del fallo judicial

“El lamentable fallecimiento de Silvina Luna motivó la formación de otra denuncia penal, correspondiendo al Magistrado que interviene en ese suceso, expedirse sobre si tal circunstancia afecta la libertad ambulatoria del denunciado”, detalló Rengel Mirat.

Además, advirtió que “la existencia de otras denuncias en su perjuicio tampoco puede alterar el contenido de la sentencia que dicté oportunamente respecto del nombrado”.

Fallo del TOC 28 sobre la detención de Aníbal Lotocki. Fallo del TOC 28 sobre la detención de Aníbal Lotocki.

“Son otros hechos, con otros jueces encargados de la investigación y en su caso, son éstos los que deben decidir acerca de la restricción a la libertad de Lotocki”, insistió.

Rengel Mirat es el mismo juez que dictó la condena a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación, pero supeditó el cumplimiento de la pena a que quede firme.

“Este requisito esencial que condiciona el encierro efectivo a la firmeza aludida no es una decisión voluntarista mía sino que es un derecho que asiste no sólo a Lotocki sino a todos los condenados que se encuentran en una condición similar”, reivindicó el juez.

“Abundan los ejemplos de personas condenadas a penas de cumplimiento efectivo que gozan del estado de libertad e inocencia mientras la decisión no adquiera firmeza”, recordó.

Aníbal Lotocki nuevamente contra las cuerdas tras la muerte de Mariano Caprarola. Foto: Instagram. Aníbal Lotocki nuevamente contra las cuerdas tras la muerte de Mariano Caprarola. Foto: Instagram.

El fallo sostiene que la libertad hasta tanto la condena quede firme puede verse alterada si se configuran “riesgos procesales”, esencialmente el peligro de futa o la obstaculización de la investigación.

El juez replicó que “el entorpecimiento de la investigación en esta causa resulta imposible, ya que la misma ha concluido con el dictado de la sentencia. En cuánto a la posibilidad de fuga tampoco se ha acreditado debidamente, ya que debe responder a hechos puntuales y no a meras hipótesis”.

“Lotocki siempre estuvo a derecho, cada vez que se lo intimó a que concurra al Tribunal así lo hizo”, subrayó el nuevo fallo que garantizó la continuidad de la libertad del médico.

Notas relacionadas