Shakira complicada: la artista declaró desde Miami en la segunda causa por fraude fiscal

La artista colombiana declaró por videoconferencia ante la Justicia española en la segunda causa de fraude al fisco por evasión de impuestos. Los detalles.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 16:14

Shakira a la salida de la Audiencia de Barcelona. Foto: Reuters. Shakira a la salida de la Audiencia de Barcelona. Foto: Reuters.

Shakira declaró este jueves en la segunda causa penal que acusa a la artista pop de un presunto fraude fiscal en España, según confirmaron fuentes judiciales. 

La cantante colombiana señaló en su declaración por videoconferencia "Ser inocente de cualquier cargo". Además, negó la hipótesis de la Fiscalía que indicaba que había defraudado al fisco por seis millones de euros en 2018, mediante el desvío de dinero a través de una estructura societaria.

Shakira a la salida de la Audiencia de Barcelona. Foto: EFE. Shakira a la salida de la Audiencia de Barcelona. Foto: EFE.

La artista, que había recibido una condena de tres años de cárcel por fraude, logró evadir el primer caso pagando una suma de 14,5 millones de dólares. Ahora, es juzgada por un monto menor que podría complicar su historial.

En tanto, su abogado, Pau Molins, solicitó el archivo de las actuaciones y consideró que esta segunda causa fue “un paso más en la presión” de la Agencia Tributaria para que aceptara su responsabilidad en el primer proceso.

Shakira con Bizarrap. Foto: Instagram @Shakira

Te puede interesar:

Bizarrap se sinceró sobre su relación con Shakira tras invitarla a Coachella: "Todo el tiempo"

La acusación de evasión al fisco de Shakira

La cantante latinoamericana es acusada de falsear su residencia en España para evitar pagar impuestos por sus ingresos internacionales. De esta manera, la Fiscalía española dice que creó un entramado de empresas para ocultar sus ganancias.

Encontrá más vídeos

A pesar de que Shakira niega todas las acusaciones, el juicio por este caso se llevará a cabo durante este año y se espera que, esta vez, la Justicia pida hasta 8 años de cárcel o un monto mucho mayor al anterior.

Ante esta presión, la artista también remarcó que la Justicia fue un paso más en la estrategia de “presión y recordó que, antes de ser notificada, ya había depositado los seis millones que se le reclaman.

Shakira a la salida de la Audiencia de Barcelona. Foto: EFE. Shakira a la salida de la Audiencia de Barcelona. Foto: EFE.

Además, la cantante de Barranquilla defendió la legalidad de la estructura societaria y señaló que los errores con el fisco trataron de una “discrepancia técnica”. También, se justificó de los años en los que vivió en España (2012-2014) apelando que -durante ese tiempo- tributó por IRPF y no por sociedades, aunque sus ingresos estaban vehiculados a través de varias empresas que están siendo investigadas.

Notas relacionadas