La historia de Douglas y Kristine Tompkins, la pareja millonaria que realizó numerosas donaciones de tierras en Argentina y Chile

El aporte de ambos a los gobiernos de los dos países, completadas en 2019, constituyeron la mayor donación privada de tierras de la historia.

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 17:24

Kristine y Douglas Tompkins. Kristine y Douglas Tompkins.

Durante gran parte de su vida Douglas Tompkins, empresario estadounidense, ambientalista y filántropo, realizó numerosas donaciones de tierras en Argentina y Chile para que fueran destinadas a parques nacionales y otras áreas protegidas.

Este millonario y fanático del turismo aventura y actividades en contacto con la naturaleza falleció el 8 de diciembre de 2015, a los 72 años, mientras realizaba un trayecto de unos 30 kilómetros por el lago General Carrera, en el sur de Chile, junto a otras cinco personas. Durante la travesía, su bote naufragó debido al fuerte viento y el oleaje, lo que le generó una hipotermia que fue fatal.

Douglas Tompkins. Foto: NA Douglas Tompkins. Foto: NA

El fundador de la marca de ropa y material deportivo The North Face conoció El Rincón en 1992, en su primera visita al Parque Nacional Perito Moreno, cuando fue a explorar la pendiente sur del cerro San Lorenzo, que consideraba "la más grande y quizás la más desafiante de todas en los Andes de la Patagonia", según relató en oportunidad de efectuar la donación, en 2013. "Quedamos asombrados al descubrir que el área más espectacular de la zona, por algún motivo, había sido excluida del Parque Nacional", añadió en referencia a la Reserva Natural Silvestre de El Rincón, estancia que pertenecía al estadounidense.

A partir de esa experiencia, dijo que tuvo "la clara convicción de que esta propiedad debería ser comprada e integrada al Parque Nacional", y agregó que "un año y medio después, tuve la oportunidad de comprar la Estancia El Rincón, cosa que hice con la intención explícita de donarla algún día al sistema de parques nacionales".

La donación la efectuó a través de su fundación The Conservation Land Trus (CLT), dedicada a la creación y expansión de parques nacionales o provinciales "para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos y la evolución con las máximas garantías posibles". Esta ONG también financia programas de protección de la vida silvestre, reintroducción de especies extintas, restauración de paisajes y programas de desarrollo local, entre otras actividades.

Douglas Tompkins. Foto: NA Douglas Tompkins. Foto: NA

En Argentina, Tomkins y CLT también donaron las tierras para el Parque Iberá, en los esteros del mismo nombre, en Corrientes; el Parque Provincial El Piñalito, en Misiones, y el Parque Nacional Monte León, en Santa Cruz. En Chile, las donaciones fueron para el Parque Pumalín, Parque Nacional Corcovado, Cabo León, Melimoyu e Isla Magdalena, Santuario El Cañi y Parque Nacional Yendegaia. 

Las donaciones de Douglas y su mujer Kristine a los gobiernos de estos dos países, completadas en 2019, constituyeron la mayor donación privada de tierras de la historia, como informó CBS News.

Villa Llanquín. Foto: NA

Te puede interesar:

Rodeado de una gran belleza natural: el paraíso cerca de Bariloche al que solo se puede llegar en balsa

La continuidad de las donaciones por parte de Kristine, la viuda de Douglas Tompkins

La conservacionista y empresaria estadounidense Kristine Tompkins, viuda de Douglas, ofreció en 2023 donar al Estado chileno 93.492 hectáreas de tierras en el extremo sur del país, para la creación de un parque nacional.

En este sentido, el ofrecimiento se suma a las 407.000 hectáreas de bosque nativos y especies que fueron cedidas en 2017 por la familia Tompkins, en la mayor donación de tierras privadas de la historia del país, con el fin de que el Estado de Chile se hiciera cargo de ellas y tuvieran un acceso público.

"Gracias a la generosa propuesta de donación de la Fundación Rewilding Chile, más de 93.000 hectáreas de Cabo Froward serán parte de la creación de un Parque Nacional. Avanzamos enfrentando la crisis climática y protegiendo la biodiversidad", indicó en su momento el mandatario chileno, Gabriel Boric.

Kristine Tompkins junto a Gabriel Boric. Foto: Instagram @kristine_tompkins Kristine Tompkins junto a Gabriel Boric. Foto: Instagram @kristine_tompkins

Así, con el traspaso de tierras, la familia cumple con un viejo anhelo de Douglas, quien inició su proyecto conservacionista en el sur del país hace más de dos décadas. En un comunicado, la fundación Rewilding Chile y Tompkins Conservation, que administran el legado del fallecido filántropo, explicaron que "la propiedad a donar, Cabo Froward, es el punto más austral del continente americano, las últimas tierras antes de que éste se sumerja en el Estrecho de Magallanes".

Está cubierto en un 48% por bosques subantárticos (coihue de Magallanes, Canelo, Ciprés de las Guaitecas) y un 11% por turberas (humedales) milenarias. "Sus bosques y suelos absorben 521 toneladas de carbono por hectárea. Alberga la población más austral del huemul y también al canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción", indicaron.

Notas relacionadas