Un viaje a la era de hielo: de qué se trata este destino histórico en la Patagonia

Se trata de uno de los yacimientos de plantas fósiles más impactantes de nuestro país.

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 20:05

Los Bosques Petrificados de Jaramillo. Foto Instagram. Los Bosques Petrificados de Jaramillo. Foto Instagram.

A 290 km de Comodoro Rivadavia, en pleno desierto patagónico, hay un destino prehistórico: los Bosques Petrificados de Jaramillo. Sus árboles petrificados están hace 150 millones de años y revelan la sorprendente historia de un antiguo bosque húmedo. Este rincón imperdible cuenta con senderos entre troncos petrificados de araucarias para poder recorrer historia y naturaleza al mismo tiempo. 

Este maravilloso lugar se puede visitar durante todo el año, pero la mejor época para explorarlo es de noviembre a abril, evitando las bajas temperaturas y la nieve del invierno. El acceso es gratuito, permitiendo que los viajeros se sumerjan en la belleza de este tesoro prehistórico.

Los Bosques Petrificados de Jaramillo. Foto Instagram. El acceso es gratuito. Foto Instagram. 

El sendero paleontológico, de 2 kilómetros y de baja dificultad, es la forma de ingresar a este asombroso mundo petrificado. Hay guardaparques expertos dispuestos a acompañar a los visitantes mientras caminan entre troncos fosilizados de araucarias. Algunos llegan a medir hasta 35 metros de largo y 3 metros de diámetro.

Durante toda la caminata, la fauna patagónica te va a sorprender y aparecerán aves como choiques, loicas, tucúqueres, y la posibilidad de avistar guanacos, piches y zorros grises. Está prohibido acercarse a ellos así como robar o quitar los fósiles que pertenecen a la reserva.

Villa Llanquín. Foto: NA

Te puede interesar:

Rodeado de una gran belleza natural: el paraíso cerca de Bariloche al que solo se puede llegar en balsa

Como la película, la Era de Hielo, pero en Fitz Roy: de qué se trata

A 140 kilómetros de los Bosques Petrificados, en Fitz Roy, hay un asombroso sitio conocido como “Era de Hielo”. Allí, en 2007, se descubrieron restos de mamíferos prehistóricos de la era de hielo, como gliptodontes y perezosos, que eran de aproximadamente 18 mil años atrás. A través de una vidriera, los visitantes pueden admirar la réplica de estos animales y obtener información sobre su excavación.

Los Bosques Petrificados de Jaramillo. Foto Instagram. Los Bosques Petrificados de Jaramillo. Foto Instagram.

El parque se encuentra a 250 kilómetros de Puerto Deseado (Santa Cruz) y a 232 kilómetros de Puerto San Julián (Santa Cruz), con acceso por la ruta nacional 3 y la ruta provincial 49. Es muy importante conducir con precaución, especialmente en invierno, y tener en cuenta que la infraestructura es limitada, solo hay baños públicos.

Notas relacionadas