La superverdura que muy pocos conocen y sirve para reducir el colesterol: ¿cuál es?

Dentro de sus beneficios, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y a combatir el cansancio.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 18:05

Verduras. Foto: Unsplash. Verduras. Foto: Unsplash.

Si bien es muy poco conocida, la okra es una verdura con múltiples propiedades: ayuda a bajar el colesterol, recuperar energías  y reducir los niveles de azúcar en sangre. Es originaria de África y de a poco está ganando popularidad entre las personas que hacen dieta por su alta cantidad de beneficios para el organismo.

En cuanto a su aspecto, es similar al de un pimiento y cuenta con semillas que le aportan sabor. Este alimento es una fuente de fibra soluble que ayuda al sistema digestivo. Además, es baja en grasas saturadas. Por otra parte, es ideal para combatir el cansancio ya que aporta nutrientes como vitaminas , minerales y antioxidantes.

Frutas y verduras. Foto: Unsplash. Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

Verduras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Una verdura baja en calorías que ayuda a mantener una buena salud renal: de cuál se trata

Todos sus beneficios

Al tener un alto contenido de agua, consumir okra también sirve para mantener la hidratación en el cuerpo. Estos son algunos beneficios extra que tiene esta verdura:

  • Ayuda a adelgazar: gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a mantener la sensación de saciedad, controlar el peso y gestionar el apetito.
  • Mejora la memoria: sus semillas tienen sustancias que combaten el daño oxidativo y ayuda a los procesos cognitivos generales.
  • Apoya al sistema inmunológico: al tener vitamina C fortalece al cuerpo ante las infecciones.
  • Ayuda a la salud del corazón: su aporte de nutrientes y antioxidantes mantienen en buen estado la salud cardiovascular.
  • Propiedades antinflamatorias: combate afecciones inflamatorias como la artritis. 
  • Mejora la salud ocular: ayuda a la prevención de enfermedades oculares por tener luteína y zeaxatina.
  • Regula el azúcar en sangre: la fibra soluble regula los niveles de azúcar y además, hace más lenta la absorción de glucosa por parte del sistema digestivo. Esto beneficia a las personas que tienen diabetes.

     

  • Okra, verdura. Foto: Unsplash Okra, verdura. Foto: Unsplash
Licuado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El poderoso licuado "antioxidante" que mejora la vista y promueve la producción de colágeno

Cómo cocinar la okra

Antes de nada, hay que cortarle la punta. Si tuviera pelusa (algo que no siempre sucede), será necesario lavarla y secarla frotando con atención. Para evitar que se vuelva demasiado viscosa durante la cocción, es mejor dejarla en remojo en agua y vinagre.

Tabla de verduras. FOTO: Unsplash Tabla de verduras. FOTO: Unsplash

Una vez que está limpia, se puede cocinar de muchas formas: puede agregarse en estofados, se puede rellenar y gratinar en el horno, o bien pasarse por pan para luego freírse. Otra recomendación que no falla es sumandola al risotto.

Cortada en láminas puede cocinarse a la plancha, a la parrilla o al vapor. El tiempo de cocción es breve —no más de entre 5 y 10 minutos— y por su sabor, se le pueden agregar distintas especias como ajo, cebolla, curry y pimiento picante.

Notas relacionadas