La Justicia británica consideró ilegal el alojamiento de niños inmigrantes y solitarios en hoteles

Con esta sanción, el Tribunal Superior de Londres le dio la razón a una organización benéfica que lucha contra el tráfico de menores. Todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 14:56

Niños inmigrantes en Reino Unido. Foto: Reuters Niños inmigrantes en Reino Unido. Foto: Reuters

Un tribunal del Reino Unido apuntó este jueves un revés al Gobierno del primer ministro conservador Rishi Sunak tras considerar ilegal el alojamiento de niños inmigrantes no acompañados en hoteles, una práctica habitual del Ministerio del Interior.

De esta manera, el Tribunal Superior de Londres dio la razón a una organización que lucha contra el tráfico de menores y que había presentado una demanda contra el Ministerio del Interior y las autoridades de la ciudad inglesa de Kent, por dicha política.

En su demanda, la organización benéfica Every Child Protected Against Trafficking (Ecpat) afirmó que dicha práctica niega a los niños solicitantes de asilo la protección a la que tiene derecho, según las leyes británicas.

Rishi Sunak en Downing Street_Reuters La Justicia británica falló en contra del Gobierno del primer ministro Rishi Sunak. Foto: Reuters.

Frente a esta situación, el juez Martin Chamberlain dictaminó que las autoridades incumplieron los deberes legales de cuidado que se deben a todos los niños que necesitan protección, independientemente de su estatus migratorio.

"Garantizar la seguridad y el bienestar de los niños que no tienen adultos que cuiden de ellos es uno de los deberes más fundamentales de cualquier estado civilizado", señaló Chamberlain.

La organización benéfica que presentó la demanda afirmó que cientos de niños habían desaparecido y muchos podrían haber sido víctimas de la explotación criminal, como resultado de las fallas del Gobierno.

El juez señaló que los funcionarios del Ministerio del Interior habían alojado solos en hoteles a niños y niñas solicitantes de asilo durante más de dos años en la sureña ciudad de Kent. Y agregó que el uso de hoteles para alojar a esos niños en "períodos muy cortos en verdaderas situaciones de emergencia" es aceptable.

Sin embargo, esto "no puede usarse sistemáticamente o rutinariamente en circunstancias donde se pretende que funcione o funciona en la práctica como un sustituto del cuidado de las autoridades locales".

Llegada de inmigrantes a Londres, Inglaterra. Reuters Llegada de inmigrantes a Londres, Inglaterra. Foto: Reuters.

El fallo resaltó que el Gobierno tiene otras opciones, y que era competencia de la ministra del Interior, Suella Braveman, decidir cuáles eran las mejores alternativas y cuáles estaban disponibles.

Por último, tanto el Ministerio del Interior como el de Educación se opusieron a los desafíos legales, argumentando que el uso de hoteles era "una cuestión de necesidad".

Parlamento británico. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Reino Unido: Sunak logró aprobar la ley para deportar migrantes ilegales a Ruanda

Cifra preocupante

Según admitió el gobierno, más de 5400 niños solicitantes de asilo no acompañados fueron alojados en hoteles desde julio de 2021, de los cuales el 32% eran menores de 16 años. Por otro lado, más de 400 desaparecieron de estos hoteles.

Inmigrantes ilegales en la fronte de Francia. Foto: Reuters Inmigrantes ilegales en la frontera de Francia. Foto: Reuters.

El Gobierno de Sunak se comprometió a tomar medidas contra los solicitantes de asilo que llegan en pequeñas embarcaciones que realizan el peligroso viaje a través del Canal de la Mancha desde el norte de Francia.

Para Sunak, "detener las embarcaciones" es una de sus prioridades. El año pasado, más de 45.000 personas llegaron al Reino Unido cruzando el Canal y en lo que va del año, más de 12.000 personas realizaron el cruce.

Notas relacionadas