Muertos y cientos de evacuados tras el catastrófico paso de los ciclones Lidia y Max en México

Las tormentas tropicales ingresaron al país de forma sorpresiva con fuertes lluvias que volaron los techos de las casas, desbordaron los ríos y dejaron sin luz a los distritos más afectados.

Por Canal26

Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 16:05

Los destrozos del ciclón Lidia. Foto: EFE Los destrozos del ciclón Lidia. Foto: EFE

El violento paso de los ciclones Max y Lidia, en el occidente de México, dejó cinco muertos y cientos de refugiados. Las tormentas tropicales entraron de manera sorpresiva al país, pero Lidia ingresó como un huracán de categoría 4 que arrasó con todo a su paso.

El ciclón Lidia tocó tierra este miércoles en Jalisco y mató a una persona en el estado de Nayarit por la caída de un árbol, según informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Otra víctima murió al cruzar un río en el municipio de Pihuamo, mientras que el Ejército reportó el deceso de otra persona por un infarto en Autlán tras la evacuación de un hospital.

Los destrozos de los ciclones en México. Foto: EFE Los destrozos de los ciclones en México. Foto: EFE 

Estas víctimas fatales se suman a otras dos muertes en el estado de Guerrero a causa de la tormenta Max. Una de las personas murió al caer en un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo y otro hombre falleció arrastrado por la corriente en el municipio de Técpan.

Tras el catastrófico temporal, las autoridades abrieron 45 refugios que ya cuentan con 171 evacuados y se desplegó un operativo de rescate de 32.293 elementos de las Fuerzas Armadas, 741 vehículos, cuatro cocinas comunitarias, nueve aeronaves, 13 embarcaciones y 403 equipos especializados.

Operativo de rescate en México tras el temporal. Foto: EFE Operativo de rescate en México tras el temporal. Foto: EFE

El paso de los ciclones desbordó los ríos de la región, inundó casas y provocó fuertes lluvias en las cosas. Además, dejó sin servicio eléctrico a la mayoría de los hogares de la zona y solo se recuperó el 22%.

Ciclón subtropical. Foto X.

Te puede interesar:

¿Qué es un ciclón subtropical?: el fenómeno que está pronosticado para Mar del Plata

Las fuertes lluvias en México

A pesar de que Lidia y Max ya tocaron tierra, sus remanentes no abandonaron el país y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Destrozos en México por dos ciclones. Foto: EFE Destrozos en México por dos ciclones. Foto: EFE

En este sentido, el SMN advirtió a la ciudadanía que las lluvias serán intensas y estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes de vientos y posible caída de granizo. Además, podría haber deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Hasta el momento, los municipios más afectados por el temporal fueron Autlán, Cihuatlán, Tolimán y Tomatlán en Jalisco, así como Comala y Armería en Colima, detalló Velázquez.

Notas relacionadas