Mark Zuckerberg explora la posibilidad de "revivir a los muertos" en el metaverso con avatares digitales

“Si alguien ha perdido a un ser querido y está de duelo, puede haber formas de interactuar o revivir ciertos recuerdos”, expresó Zuckerberg en una charla con expertos.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 13:05

Mark Zuckerberg, Facebook, Instagram, Reuters Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta. Foto: Reuters.

En un giro sorprendente hacia el concepto del metaverso, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta, sugirió la posibilidad de revivir a los muertos en entornos de realidad virtual. Si bien la idea parece sacada de una película de ciencia ficción, el empresario la discutió abiertamente durante una entrevista reciente, aunque con ciertas reservas sobre su idea.

En una conversación con el experto en tecnología e inteligencia artificial, Lex Fridman, que tuvo lugar dentro del propio metaverso de Meta, Zuckerberg respondió a una pregunta sobre la posibilidad de interactuar con personas fallecidas en línea. Mencionó que, en teoría, sería factible crear avatares digitales de aquellos que ya no están entre nosotros.

“Si alguien ha perdido a un ser querido y está de duelo, puede haber formas de interactuar o revivir ciertos recuerdos”, señaló Zuckerberg. Sin embargo, también admitió que esta idea podría plantear preocupaciones en términos de salud mental y bienestar emocional, sugiriendo que podría ser "insalubre" en ciertos casos.

Meta realizará despidos masivos. Foto: Reuters. Oficinas de Meta. Foto: Reuters.

A pesar de los asuntos éticos y emocionales de esta novedosa propuesta, Mark Zuckerberg no eludió la pregunta y expresó su disposición a explorar más a fondo esta idea. "No soy un experto en eso, así que creo que tendríamos que estudiarlo y entenderlo con más detalle", concluyó.

El término "plan zombie" surgió durante esta conversación, haciendo referencia a la posibilidad de revivir digitalmente a las personas fallecidas en el metaverso. Aunque la idea puede parecer descabellada, Zuckerberg destacó que no es del todo irrealizable y que podría resultar útil para ciertos usuarios.

Meta. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Decisión polémica: Rusia agregó al vocero de Meta a la lista de terroristas y delincuentes

Inteligencia artificial: la clave para lograr "revivir a los muertos"

No obstante, esta noción no es completamente nueva en el mundo de la tecnología. Algunas compañías ya están desarrollando lo que se conoce como "griefbots" o programas entrenados con datos para emular el comportamiento de una persona, incluso después de su fallecimiento. Avances recientes en inteligencia artificial, como ChatGPT, hacen que estas ideas sean cada vez más factibles.

Chat GPT, tecnología. Foto: REUTERS Chat GPT, tecnología. Foto: Reuters.

En un tuit que se volvió viral este año, el experto en inteligencia artificial Pratik Desai incluso habló de la posibilidad de la "vida eterna" a través de la creación de versiones virtuales de las personas a partir de sus datos personales. "Comienza a grabar a tus seres queridos", recomendó, respaldando la temática que Zuckerberg y Fridman discutieron en su entrevista.

“Con suficientes datos de transcripción, nueva síntesis de voz y modelos de video, hay un 100% de posibilidad de que esas personas vivan con vos para siempre, después de abandonar su cuerpo físico”, señaló. Además, anticipó que las herramientas deberían popularizarse antes del 2024.

Notas relacionadas