Lisa Montgomery, Estados Unidos, condenada a muerte, Foto ReutersLisa Montgomery, condenada a muerte. Foto: Reuters.

Un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos ha revertido en las últimas horas la moratoria de pena de muerte dictada la semana pasada contra Lisa Montgomery y el 12 de enero, de llevarse a cabo, será la primera mujer en enfrentar una ejecución federal en el país desde 1953.

 

La condenada, Montgomery, fue acusada por un crimen cometido en 2004, en el que asesinó a una embarazada y le sacó el bebé de 8 meses del vientre, y tras un aplazamiento de su ejecución, finalmente la justicia autorizó que se lleve a cabo el 12 de enero, ocho días antes de la asunción de Joe Biden como presidente.

 

Meaghan VerGow, abogada que defiende a Montgomery, informó que tiene intención de apelar en su totalidad la decisión del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia e insistió que la mujer, la única condenada a muerte en EE.UU., padece un grave trastorno mental tras años de ser víctima abusos por parte de sus padres.

 

Noticias relacionadas

"Dado todo lo que sabemos sobre Lisa Montgomery, sobre su enfermedad mental y sobre la vida de horrible trauma que tuvo, no vemos una razón lógica para su ejecución", sostuvo VerGow en un comunicado en el que pide al presidente, Donald Trump, una orden de clemencia, se dijo en la cadena CNN.

 

Estados Unidos retomó el método de las ejecuciones a nivel federal, independientes de las efectuadas en cada estado, el pasado julio por orden del fiscal general del país, William Barr, tras una moratoria de 16 años.

 

Antes de que Donald Trump asumiera el cargo, solo se habían llevado a cabo tres ejecuciones federales en este período; las mismas que restan cumplirse hasta el 20 de enero, fecha del recambio presidencial.

 

Todas las penas se llevaron a cabo durante el mandato del presidente republicano George W. Bush, e incluyeron al preso Timothy McVeigh, condenado por un atentado con bomba en un edificio federal de Oklahoma City.

 

Se estimaba que Montgomery fuera ejecutada en Terre Haute, Indiana, el 8 de diciembre, pero se impuso una suspensión después de que sus abogados contrajeron coronavirus mientras la visitaban en prisión.

 

El 26 de diciembre, el juez Randolph Moss anuló una orden de la Oficina Federal de Prisiones que reprogramaba su muerte para el 12 de enero, al fallar a favor de un pedido de la defensa de Montgomery que dijeron que no se podía fijar una fecha mientras existiera una suspensión.

 

Pero un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia concluyó que el juez de primera instancia retrasó la fecha por error y restableció la ejecución.

 

De llevarse a cabo, Montgomery sería la primera mujer en recibir la pena de muerte desde Bonnie Brown Heady, condenada por secuestro y asesinato y ejecutada el 18 de diciembre de 1953, según el registro de la Oficina de Prisiones.