Ovnis: Estados Unidos y su particular obsesión por los objetos voladores no identificados

La declaración de David Grusch sobre la posible existencia de "restos biológicos no humanos" en poder del gobierno de EE.UU. aumentó las versiones sobre vida de otros planetas.

Por Canal26

Sábado 29 de Julio de 2023 - 16:15

David Grusch, exfuncionario de inteligencia de la Fuerza Aérea. Foto: Reuters David Grusch, exfuncionario de inteligencia de la Fuerza Aérea. Foto: Reuters

En el aniversario de la creación de la NASA, las versiones acerca de los ovnis están en pleno crecimiento. En los últimos días, fueron las declaraciones de David Grusch, ex integrante del servicio de inteligencia de Estados Unidos, que despertaron la idea de que "no estamos solos" en el planeta. 

Esta semana, hubo una audiencia especial en el Congreso de EE.UU. donde el ex militar dio su testimonio y mencionó que el gobierno de su país tiene naves extraterrestres siniestradas en su poder, aunque las permanece oculta. Sus dichos fueron bajo juramento, por lo que sorprendió a nivel mundial cuando mencionó que también poseen "restos biológicos no humanos". 

Grusch, Fravor y Graves. Foto: Reuters. Grusch, Fravor y Graves. Foto: Reuters.

Las palabras de Grusch solo hicieron que crezcan las teorías conspirativas acerca de la existencia de vida de otros planetas. Según una encuesta de Gallup realizada en 2019, el 68% de los estadounidenses creen que el Estado de su país conoce más acerca de los ovnis de lo que publican. Mientras tanto, un 33% de ese porcentaje sospecha que los avistamientos tienen que ver con naves extraterrestres que pasan de visita en la Tierra. 

Por su parte, el ex oficial mencionó que lo sus palabras estaban basadas “en la información que me dieron personas con un largo historial de legitimidad y servicio a este país, muchas de las cuales también compartieron pruebas convincentes en forma de fotografías, documentación oficial y testimonios orales clasificados”.

Encontrá más vídeos

El Pentágono fue tajante con su negativa tras los dichos que cobraron mucha relevancia. A través de un comunicado, explicaron que los agentes no habían logrado dar con “información verificable que corroborara esas afirmaciones”. Claro que también hubo funcionarios que se mostraron en desacuerdo con los dichos de Grusch, aunque hubo un consenso para que haya más información por parte de las autoridades de Estados Unidos.

La primera vez que se conoció la opinión de Grusch fue en junio. El medio que publicó sus dichos ya tenía un artículo de 2017 que mencionaba que existía un programa del Pentágono que analiza los avistamientos de militares sobre ovnis. La teoría indicaba que el senador Harry Reid estaba detrás del sistema. Justamente, el funcionario falleció en Nevada, donde estaría la base militar secreta llamada Área 51.

Lo cierto es que Reid se mostraba atraído por la investigación acerca de ovnis, pero no era el único. Hillary Clinton mencionó que "hay suficientes historias por ahí", mientras que Jimmy Carter denunció en 1973 que cuatro años atrás había vivido un encuentro, aunque no quedó en nada relevante. 

OVNI, imagen ilustrativa. Foto: NA. OVNI, imagen ilustrativa. Foto: NA.

Un punto importante es que la audiencia del pasado miércoles tuvo en Glenn Grothman, representante de Kentucky, a uno de sus personajes principales para que se realice. Durante su discurso, mencionó la historia de Carter pero también de Gerald Ford, otro ex presidente de Estados Unidos. El mandatario antes de comenzar con su mandato había pedido en 1966 que se investiguen avistamientos que había ocurrido en Michigan. 

El evento que mencionaba era un hito fundamental en la creencia de existencias de ovnis. Se trataba de lo denunciado por Kenneth Arnold, un piloto que observó nueve brillantes objetos no identificados en el cielo del Monte Rainier. Su descripción mencionaba la idea de un "platillo volante", algo que fomentó la idea de platillos voladores que pasaban por los cielos. 

El programa Project Blue Blook tuvo al Ejército del Aire en el estudio de más de 12.000 avistamientos y dejó unos 701 sin dar explicaciones, mientras que para el resto se mencionaron estrellas, nubes y aviones espías. Tras el evento de Arnold, se mantuvieron algunas teorías, pero ninguna con fuerza, aunque actualmente se atraviesa un auge de denuncias de avistamientos.

Entre 2004 y junio de 2021, solo había 144 eventos informados relacionados a los ovnis. A principios de 2023, la cifra había escalado a 350 y en julio atravesó los 800, por lo que la calidad de los avistamientos parece ser poco confiable. Un detalle que no resulta menor es del globo chino que atravesó Estados Unidos el pasado febrero que desató tensiones diplomáticas como un sinfín de teorías conspirativas.

El director de la NASA, Bill Nelson, visitó Argentina. Foto: EFE. El director de la NASA, Bill Nelson, visitó Argentina. Foto: EFE.

En agosto se conocerá el informe prometido por Bill Nelson, director de la NASA, durante su visita en Argentina. Allí, mencionó que "un comité de científicos muy distinguidos" estaba tras la investigación de posibles eventos con experiencias de ovnis. 

Notas relacionadas