"Me dejaste la deuda en Hacienda": Shakira nuevamente acusada de defraudar al fisco por 6 millones de euros

La colombiana suma más problemas con el fisco de España. A esto hay que sumarle el juicio que deberá afrontar en noviembre por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 09:46

Shakira en los MTV VMA. Foto: EFE. Shakira. Foto: EFE.

Shakira suma una nueva acusación, pero esta vez de parte de la fiscalía de España. Es por defraudar a la Hacienda con más de 6 millones de euros en las declaraciones que hizo sobre la renta y el impuesto de patrimonio del 2018, usando para eso un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

El ministerio público español había presentado una querella hace 3 meses contra la colombiana, quien ya fue notificada en su casa en Miami y así dar pie a que un juzgado de Barcelona abra una segunda causa contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.

Shakira. Foto: EFE. Shakira, cantante colombiana. Foto: EFE.

Sin embargo, el gabinete de comunicación de Shakira explicó que no recibió "notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante, sobre la querella", y agregó que su equipo legal está "centrado en la preparación del juicio" que empezará el próximo 20 de noviembre.

Shakira con Bizarrap. Foto: Instagram @Shakira

Te puede interesar:

Bizarrap se sinceró sobre su relación con Shakira tras invitarla a Coachella: "Todo el tiempo"

Más detalles sobre la nueva causa contra Shakira

Shakira será juzgada ese día en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también empezó por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de dicha ciudad.

En esta oportunidad, el ministerio público plantea en su querella que la cantante colombiana pueda declarar como investigada por videollamada desde su casa en Estados Unidos, donde se mudó luego de separarse de Gerard Piqué.

Shakira envuelta en una nueva causa en su contra por delito fiscal. Video: EFE.

En resumen, la querella remarca que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria española con 5,3 millones del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), que corresponden a los ingresos que recaudó en su gira del 2018 "El Dorado" y por la cesión de sus derechos intelectuales, y otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que tiene por inmuebles y activos financieros.

Entre esos gastos personales que la Fiscalía considera no deducibles figuran viajes particulares en jet privado -150.483 euros -, así como boletos de avión para sus dos hijos y su niñera.

Shakira. Foto: Instagram/shakira. Shakira. Foto: Instagram/shakira.

Shakira está pendiente de juicio por otra querella por fraude fiscal que el ministerio público presentó contra ella, precisamente en el año 2018, una causa que siguió adelante pese a que la artista devolvió 17,2 millones de euros a la Agencia Tributaria -la suma presuntamente defraudada más los intereses-, una vez que supo que estaba siendo investigada.

En ese proceso, la Fiscalía pide una pena de ocho años y dos meses de cárcel y multa de 23,8 millones para la cantante colombiana.

Notas relacionadas