La iglesia de Siria limitó las celebraciones navideñas en apoyo a los palestinos de Gaza

"La gente está sufriendo en Palestina, lugar de nacimiento de Jesucristo", explica un arzobispo de la poblada ciudad de Alepo.

Por Canal26

Domingo 24 de Diciembre de 2023 - 13:40

Navidad en Siria. Foto: X. Navidad en Siria. Foto: X.

Los cristianos de Siria atraviesan una navidad distinta, con el conflicto entre Israel y Hamás como telón de fondo en la región. En solidaridad con el pueblo palestino que sufre una masacre en Gaza, las iglesias decidieron restringir su actividad. 

"La gente está sufriendo en Palestina, lugar de nacimiento de Jesucristo", expresó a la agencia de noticias AFP Dionysius Antoine Shahda, el arzobispo católico de Alepo, ciudad del nordeste de Siria. Los cristianos se limitarán a hacer rezos de apoyo a los palestinos sin las típicas decoraciones de luces y árboles navideños que aparecen en las plazas centrales como las de Aziza.

Navidad en Siria. Foto: X. Navidad en Siria. Foto: X.

"En Siria, hemos cancelado todas las celebraciones y actos en nuestras iglesias en solidaridad con las víctimas de los bombardeos en Gaza" del Ejército de Israel, detalló Antoine Shahda.

Esta decisión de la Iglesia católica siria fue respaldada por las instituciones de los ortodoxos griegos y de los ortodoxos sirios (jacobitas), quienes también restringieron sus celebraciones. "Teniendo en cuenta la situación actual, especialmente en Gaza, los patriarcas lo sienten, pero no organizarán actos navideños", manifestaron en un comunicado los responsables religiosos de los católicos, jacobitas y ortodoxos griegos.

Reunión entre  Mohammed Shia al-Sudani y Joe Biden. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Tras la reunión del primer ministro iraquí con Biden, lanzan desde Irak cohetes contra una base militar de EEUU en Siria

Siria y la navidad en una zona de constantes conflictos

Antes del estallido de la guerra civil en Siria en 2011, 1,2 millones de ciudadanos cristianos vivían allí. Durante ese largo conflicto, las celebraciones navideñas decayeron, pero se recuperaron en los últimos años en que los combates perdieron intensidad y el gobierno de Damasco recuperó el control de la mayor parte del país.

Navidad en Siria. Foto: X. Navidad en Siria. Foto: X.

Sin embargo, este diciembre en Siria es gris, y el espíritu navideño se limita a un mercado y la catedral mariamita (ortodoxa) de Damasco que puso un pequeño árbol y unas pocas decoraciones. "Este año estamos muy tristes. Empezó con el terremoto y se ha acabado con la guerra de Gaza", afirmó Rachel Haddad, de 66 años, una habitante de Damasco, la capital, en relación al sismo que en febrero azotó a Siria y a Turquía, provocando la muerte de 55.000 personas.

"Este año estamos muy tristes. Empezó con el terremoto y se ha acabado con la guerra de Gaza"

Además, la situación económica en el país es otro de los grandes malestares de la población ya que escasea el combustible y suelen producirse cortes de luz. "No hay electricidad. ¿Cómo quieren ver decoraciones y luces en cualquier sitio?", se pregunta Haddad de manera retórica.

Notas relacionadas