La revelación del fútbol femenino: un proyecto a largo plazo que arrasa camino a la primera división

Se trata de San Luis FC, fundado en 2021. Se creó para desarrollar el deporte en la provincia, ascendió de manera invicta y hoy es puntero de la segunda categoría.

Por Canal26

Miércoles 12 de Abril de 2023 - 16:02

San Luis FC. Foto: Prensa.San Luis FC. Foto: Prensa.

El gran crecimiento del fútbol femenino en el país puede verse en diferentes ámbitos: la evolución de la Selección argentina, la final de la Copa Libertadores femenina a la que llegó Boca y la aparición de nuevos proyectos que alientan la actividad.

Este es el caso del San Luis FC, que se volvió sinónimo de oportunidades, sueños, formación y éxito.

“Estamos en presencia del proyecto de fútbol femenino más importante del país”, dice Carlos Casteglione,  ex defensor campeón con Arsenal que hoy es entrenador y hace un par de años se sumó a esta idea puntana de fundar un club de cero para darles la chance a las chicas de la provincia de cumplir el sueño de jugar al fútbol. 

Como idea nació en 2019 y oficialmente hace dos años, cuando luego de 10 meses de estudio y organización se formó un plantel fuerte para arrancar en la tercera división de la AFA, siempre con un objetivo ambicioso. Los resultados sorprendieron: ascenso de forma invicta, ganando 27 de 32 partidos (5 empates), con 135 goles a favor y apenas 16 en contra.

San Luis FC. Foto: Prensa.

Pero el avance furioso no se detiene, ahora en la segunda categoría, habiendo ganado los cuatro juegos de su zona, con 28 a favor y apenas uno en contra, para un total impactante de 31 triunfos en 36 juegos, con 163 goles a favor y 17 en contra. Interesante detenerse para saber qué hay detrás del éxito deportivo de una tendencia que no se queda en palabras ni en resultados...

“Esto que pasa en San Luis lo describiría como una revolución en el fútbol femenino de la provincia. El crecimiento ha sido impresionante, impensado por lo rápido. En los resultados, en todo. Hablamos de un proyecto que sentó las bases de algo distinto”, asegura Melina Salinas. Nacida en Tilisarao, hace 19 años, está en el proyecto desde el comienzo, luego de inicios en Sarmiento y Juventud Unida. Justamente Juventud y Estudiantes, los clubes puntanos que están en el Federal A masculino, no tuvieron la ambición para buscar potenciar el fútbol femenino y ese rol lo tomó la Secretaría de Deportes, creando una nueva institución para ir por un proyecto superador.

Mayra Ramírez, la futbolista más cara de la historia. Foto: Instagram @chelseafcw

Te puede interesar:

Traspaso récord: la colombiana Mayra Ramírez se convirtió en la jugadora más cara en la historia del fútbol femenino

Casteglione, el entrenador de la revelación

Casteglione se recibió de DT en 2015 y en 2019 dirigió a Ituzaingó en la B Metro. Pero luego de la pandemia decidió radicarse en San Luis y ahí recibió el llamado de Agustín Alessio, Jefe del programa Desarrollo Deportivo, a quien conocía de su paso como jugador por la provincia, y le ofreció ser la cabeza de este proyecto.

“Es mi primera experiencia al frente de un equipo de chicas y está siendo todo muy lindo, desde dirigirlas hasta comprenderlas, hasta ayudarlas, dándoles herramientas para mejorar. Hablamos de chicas con historias muy fuertes, que han sido muy discriminadas por querer jugar al fútbol, cumplir su sueño, y acá hemos logrado contenerlas y, sobre todo, acortar la brecha entre fútbol masculino y femenino que sigue siendo grande, pero mucho menor, al menos acá”, comenta mientras precisa que 15 de los 28 jugadoras son puntanas.

Encontrá más vídeos

Los argumentos que apoyan lo que comenta el entrenador son apabullantes, empezando por la estructura y logística detrás del equipo principal. “Tenemos dos PF, ayudante de campo, tres utileros, entrenador arquero, video analista, médico, kinesiólogo, nutricionista, coordinador, psicólogo deportivo y jefe de prensa. No es normal en un equipo femenino, por eso digo que es el principal proyecto del país. Podemos atender muy bien a las chicas, tenerlas todas contenidas. No se nos pasa ningún detalle. Ahora sumamos los GPS para poder controlar y ajustar las cargas de los entrenamientos. También tenemos video análisis en vivo, tanto en entrenamientos como en partidos. Por todo esto digo que es el mejor proyecto femenino del país. Queremos llegar fuertes a la Primera División”, detalla.

Los resultados llegaron desde el primer día, aquel 6-1 a Berazategui en la C, en abril del año pasado. El título logrado de forma invicta, tras 32 partidos, se festejó en el estadio Juan Gilberto Funes, pero sólo fue el comienzo. Ya se estaba planeando duplicar la apuesta en segunda división. Se mantuvo la base pero, a la vez, llegaron 12 jugadoras nuevas, incluyendo tres extranjeras, como la arquera mexicana Mariana Zárraga, la extremo paraguaya Maribel Portillo (ex Olimpia) y la volante central uruguaya Nikol Laurnaga (ex Nacional). “Buscamos algunas jugadoras profesionales que se adaptaran rápidamente a otro ritmo de juego y forma de entrenar”, comenta Casteglione.

Los resultados están a la vista: 4-1 y 17-0 a Argentino de Quilmes, 4-0 a All Boys en Floresta y este domingo fue 3-0 a Morón, en San Luis, para quedar punteras absolutas del grupo A, siendo el mejor de un torneo de 22 equipos que recién comienza.

Carlos Casteglione en San Luis FC. Foto: Prensa.

“La ambición era tener una muy buena primera temporada y lo logramos, con el título. La idea es repetirlo y llegar a Primera. Sabemos que no será fácil, pero las herramientas están todas. No nos podemos quejar, debemos mantener la humildad y el enfoque. Por suerte somos un equipo que no se conforma y siempre busca más, jugar mejor y tener resultados”, admite Casteglione, que el año pasado buscó armar un equipo intenso y veloz, porque veía que en eso podían sacar diferencias, como pasó. “En la nueva categoría notamos mejor capacidad física, lo que genera más roces, partidos con más dinámica y trabados. Pero creo que estamos para pelear uno de los dos ascensos con otros 7/8 equipos que están en un nivel al nuestro”, analiza.

Lo más trascendente es que el proyecto va más allá del primer equipo. “No es fácil comenzar con un club de cero. Pero, por suerte, en dos años hemos logrado armar todas las divisiones formativas, poder competir en liga local, reserva, Sub 15 y escuelita. Hemos mejorado en el caudal de chicas, logrando que muchas chicas se animen a jugar”, precisa Casteglione.

Notas relacionadas