El submarino Titan y las hipótesis de la tragedia: ¿en qué estado se encontraba el sumergible?

Cómo es el proceso de inspección, certificación y construcción de submarinos turísticos.

Por Canal26

Viernes 23 de Junio de 2023 - 18:27

Nave perdida "Titan". Foto: Reuters Nave perdida "Titan". Foto: Reuters

Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida, explicó que la tragedia del submarino Titan pudo haber sido resultado de un "debilitamiento lento y gradual del material que recubre la cámara" debido a la alta presión por la profundidad oceánica, que logró desgastar el sumergible luego de reiteradas inmersiones.

"Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 5.800 libras (2.633 kilos)", lo que provocó una "implosión instantánea", enfatizó García, oficial de seguridad de buceo de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"Puede ser que, desafortunadamente, esta vez la cámara de presión no dio más. Pero esperamos que la investigación oficial pueda dar las respuestas que las familias necesitan". "La tripulación no tuvo tiempo ni de pensar en lo que estaba pasando", finalizó.

De forma inmediata y por factores altamente determinantes como la profundidad y la presión, los 5 pasajeros murieron en el acto al momento de la implosión dentro del submarino Titan a cargo de la empresa de turismo y expedición, OceanGate.

Así como confirmó la Guardia Costera de EE.UU. los restos hallados en la zona próxima a donde se encuentra hundido el Titanic, corresponden a la cubierta externa del Titan.

Luego de la tragedia, se dieron a conocer las identidades de los 5 tripulantes: el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, el epxlorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.

 

Interior del submarino "Titan" de Ocean Gate. Foto: EFE Interior del submarino "Titan" de OceanGate. Foto: EFE. 

La Guardia Costera estadounidense confirmó el hallazgo del submarino Titan. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Submarino Titán: la Guardia Costera de Estados Unidos recuperó restos y pruebas de la embarcación

A qué se debió el gradual debilitamiento de la cámara

"Aunque (el Titán) ya había ido a esas profundidades anteriormente, cada vez que se sumergía la presión pudo debilitar el material de la cámara, gradualmente", apuntó el experto, un experimentado buzo con más de 20 años de servicio en la Marina estadounidense.

Se debe tener en cuenta que la diferencia de presión a esa profundidad del mar es tan grande que "pudo causar un fallo catastrófico en la estructura de la cámara de presión del sumergible".

Aún es muy pronto y también muy difícil determinar con certeza cuándo y cómo ocurrió este fallo que se cobró la vida de 5 personas; Roger García apuntó que, si bien pudo no haber sido una implosión la causa, "el oxígeno disponible no es el problema" verdadero.

El problema en cuestión, en esta segunda hipótesis que señala una posible pérdida de energía a bordo, sería a causa del dióxido de carbono, ya que en un nivel de este gas que alcance al menos el 10% en el aire es muy tóxico y "resulta letal", asegura García.

Refiriéndose a la fiabilidad de submarinos como el Titan, comentó que "siempre hay riesgos" y que en el caso puntual de este sumergible, "hay muchas variables en términos de construcción y procedimientos de certificación que deben ser evaluados".

 

El submarino Titan, desaparecido durante una experiencia a los restos del Titanic. Foto: Reuters. El submarino Titan, desaparecido durante una experiencia a los restos del Titanic. Foto: Reuters. 

El submarino Titan, desaparecido durante una experiencia a los restos del Titanic. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Submarino Titan: una empresa experta en animaciones realizó un video recreando el momento de la tragedia

Cómo es el proceso de inspección, certificación y construcción de submarinos turísticos

Ejemplificando con el laboratorio de investigación submarino Aquarius, a casi 20 metros de profundidad en Key Largo, Florida, García señala que éste "fue construido siguiendo las leyes federales de cámaras de presión" y tiene inspecciones todos los años y una especial cada tres.

Siguiendo en la misma línea sugirió lo que puede ocurrir de cara al futuro: "No sabemos qué hicieron en este caso", dice en cuanto al Titan, pero este accidente ocasionará que se "revisen cómo se construyen estos sumergibles y el tipo de inspecciones que se les realiza".

A su vez, comparó que los peligros que atraviesa el laboratorio Aquarius, son los mismos a los que se enfrentan expediciones como las del submarino Titan, sólo que a menor profundidad.

Dentro de estos peligros detalla que "se puede perder la comunicación, puede entrar agua a la cámara de presión, una implosión, una explosión, un fuego, se puede perder el oxígeno, el dióxido de carbono puede subir a niveles tóxicos, etc...".

García se refirió al Aquarius como un submarino "pero que no se mueve" ya que comparte gran cantidad de características para poder operar debajo del mar. Es un laboratorio estacionario bajo el agua, en donde se puede entrenar personas y brindarles la experiencia de estar dentro de un sumergible, además de concientizar sobre los problemas que pueden ocurrir dentro de un submarino y las leyes de construcción que poseen ese tipo de vehículos.

"Por eso es tan importante tomar en cuenta esas variables al diseñar y construir un sumergible", advierte.

Notas relacionadas