Submarino Titan: hallaron "presuntos restos humanos" entre las partes recuperadas

Así lo informó el capitán Jason Neubauer. Estos hallazgos podría aportar "elementos cruciales para entender la causa de esta tragedia".

Por Canal26

Miércoles 28 de Junio de 2023 - 21:07

Llegada a Canadá de los restos del submarino Titan. Foto: REUTERS. Llegada a Canadá de los restos del submarino Titan. Foto: REUTERS.

En el marco del arribo de los restos del submarino Titan a Canadá, los guardacostas estadounidenses informaron que se encontraron "presuntos restos humanos" entre los fragmentos recuperados.

Así lo informó el capitán Jason Neubauer, a la cabeza de la investigación de los guardacostas estadounidenses, según quien dichos restos, y los de la nave, serán analizados, lo que podría aportar "elementos cruciales para entender la causa de esta tragedia".

"Queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que provocaron la catastrófica pérdida del Titán y ayudar a garantizar que no se repita nunca una tragedia como ésta", concluyó Neubauer.

La Guardia Costera estadounidense confirmó el hallazgo del submarino Titan. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Submarino Titán: la Guardia Costera de Estados Unidos recuperó restos y pruebas de la embarcación

La implosión del submarino Titan

El Titán, un pequeño sumergible de unos 6,5 metros de eslora operado por una empresa privada, se sumergió el 18 de junio para observar los restos del Titanic y debía subir a la superficie al cabo de siete horas, pero perdió contacto cuando aún no habían transcurrido dos.

Entonces se puso en marcha una operación de rescate para intentar salvar a los pasajeros del sumergible que supuestamente tenía reservas de aire para unos cuatro días.

El submarino Titan, desaparecido durante una experiencia a los restos del Titanic. Foto: Reuters. El submarino Titan, desaparecido durante una experiencia a los restos del Titanic. Foto: Reuters.

Pero los equipos constataron que la nave sufrió una "implosión catastrófica" en la que murieron en el acto los cinco hombres.

Durante el operativo de rescate, se encontró un campo de escombros en el lecho marino, a unos 500 metros de la proa de los restos del transatlántico británico Titanic -accidentado y hundido en 1912-, que están a casi cuatro kilómetros por debajo de la superficie del océano y a 650 kilómetros de la costa de la provincia de Terranova, en Canadá.

Tras la desaparición del Titán se ha criticado a la empresa Oceangate Expeditions por presuntas negligencias en el diseño de la nave.

Un exdirectivo de la compañía puso en duda la seguridad del aparato, que supuestamente no reunía las condiciones para soportar una profundidad tan extrema.

Notas relacionadas