Titanic: ¿Por qué nunca se encontraron los cuerpos de las víctimas del naufragio?

La primera exploración a los restos del barco llegó 73 años después de su hundimiento. Se cree que hay restos óseos dentro de las ruinas de la nave.

Por Canal26

Jueves 29 de Junio de 2023 - 16:10

Imagen del Titanic en el mar. Foto: Twitter @albeertobrr Imagen del Titanic en el mar. Foto: Twitter @albeertobrr

Tras el arribo de los restos del submarino Titan a Canadá, la cabeza de la investigación, el capitán Jason Neubauer, informó que se encontraron "presuntos restos humanos" entre los fragmentos recuperados.

El impactante hallazgo lleva a preguntarse: ¿qué paso con los cuerpos que se hundieron con en el Titanic?. En una helada noche del 14 de abril de 1912, el imponente barco chocó contra un iceberg y terminó de hundirse casi tres horas después del impacto, arrastrando miles de almas al fondo del mar.

Titanic Imagen del barco más grande y lujoso del mundo, el Titanic. Foto: Archivo.

Edgard Andrew y Violeta Constance Jessop

Te puede interesar:

Argentinos en el Titanic: una mala pasada del destino y la historia de “Miss inhundible”

La falta de tecnología y la fauna marina

Existen dos teorías que explican el motivo por el que no se encontraron restos humanos: una de ellas, explica la ausencia de cuerpos por la falta de tecnología que había en ese momento, por lo que las autoridades no pudieron recuperar los cadáveres y entregarlos a las familias.

La primera exploración para ver el casco del barco, que fue el más grande del mundo, fue en 1985. Tuvieron que pasar 73 años para que un sumergible pudiera llegar al fondo del océano y tomar las primeras imágenes de Titanic tras el incidente.

Proa del Titanic descubierta en 1987. Foto: Reuters Proa del Titanic descubierta en 1987. Foto: Reuters 

También, se cree que el paso del tiempo, el agua salada y la extrema presión que deterioró la estructura de la nave, destruyó por completo los restos humanos que llegaron a la profundidad del gigante barco.

La segunda teoría tiene que ver con la fauna marina que rodea el naufragio, dónde existe una alta actividad animal de especies que son poco conocidas, así como bacterias nunca antes vistas.

Restos del Titanic en el fondo del mar. Foto: Reuters Restos del Titanic en el fondo del mar. Foto: Reuters  

Se piensa que estos extraños microorganismos se alimentaron de la piel y tejidos de los cuerpos humanos. Sin embargo, no se descarta que dentro del banco existan huesos que aún no fueron encontrados.

Notas relacionadas