Submarino Titan: Canadá inicia una investigación de las circunstancias del accidente

La Junta de Seguridad del Transporte de ese país anunció el viernes la apertura de una investigación sobre la tragedia del sumergible.

Por Canal26

Viernes 23 de Junio de 2023 - 18:43

El submarino desaparecido en el Océano Atlántico. Foto: Twitter @OceanGateExped. El submarino desaparecido en el Océano Atlántico. Foto: Twitter @OceanGateExped.

Canadá inició una investigación del accidente del sumergible Titan, la cual será realizada por la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB), que está encargada de indagar todos los accidentes de transporte que se producen en el país o que afectan a vehículos y embarcaciones canadienses.

Al ser la autoridad responsable de la embarcación nodriza del sumergible, TSB “realizará una investigación de seguridad con respecto a las circunstancias de la operación realizada por el barco canadiense Polar Prince”.

Polar Prince fue el barco nodriza de la última expedición del Titan, sumergible propiedad de la empresa OceanGate Explorations. Las dos embarcaciones partieron del puerto San Juan de Terranova con el objetivo de realizar la exploración Titanic.

Según informaron las autoridades estadounidenses, Polar Prince perdió el contacto con Titan el domingo 18 de junio, unos 105 minutos después de iniciar su inmersión.

La Guardia Costera estadounidense confirmó el hallazgo del submarino Titan. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Submarino Titán: la Guardia Costera de Estados Unidos recuperó restos y pruebas de la embarcación

Una búsqueda a contrarreloj

Desde que se reportó la desaparición, la Guardia Costera de Estados Unidos inició una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar al aparato. Las labores de rescate se centraron en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts.

Submarino perdido "Titan". Video: EFE

El martes comenzaron las presiones con respecto a la búsqueda, ya que solo le quedaban 40 horas de oxígeno al sumergible, lo cual hizo que las autoridades intensificaran los operativos con la esperanza de encontrar a las personas con vida. 

Cuatro días después de desaparecer en las aguas del Océano Atlántico, la Guardia Costera confirmó que las piezas halladas pertenecían al submarino de OceanGate. Esto acabó con la esperanza de encontrar a los cinco tripulantes con vida.

La hipótesis que circula actualmente es la de la implosión catastrófica, la cual pudo haber sido causada por una grieta en el casco de la nave.

Notas relacionadas