Tras la implosión del submarino Titan, OceanGate suspendió todas sus operaciones

La empresa OceanGate, que recientemente afrontó la trágica implosión del sumergible Titán, suspendió todas sus operaciones y viajes de exploración.

Por Canal26

Jueves 6 de Julio de 2023 - 19:10

La Guardia Costera estadounidense confirmó el hallazgo del submarino Titan. Foto: Reuters. La Guardia Costera estadounidense confirmó el hallazgo del submarino Titan. Foto: Reuters.

Luego de su última expedición que termino en una catástrofe, y frente a las duras críticas recibidas, OceanGate, la empresa dueña del sumergible Titán, suspendió este jueves todas sus operaciones y sus viajes de exploración, sin dar ningún tipo de detalle al respecto. 

Hace pocos días (el pasado 25 de junio, concretamente) la Guardia Costera estadounidense comenzó una investigación oficial cuyo objetivo es descubrir las causas de la implosión. Mientras tanto, las autoridades canadienses se encuentran realizando investigaciones del mismo tipo.

Todo comenzó cuando el 18 de junio la compañía OceanGate informó que había perdido contacto con el submarino. Fue desde ese mismo domingo que la Guardia Costera de Estados Unidos inició una operación de búsqueda con ayuda de Canadá. La nave debería haber regresado a la superficie al cabo de siete horas, pero eso no sucedió.

Cuatro días después de desaparecer en las aguas del Océano Atlántico, la Guardia confirmaba que habían encontrado los restos del submarino Titan, que viajaba con cinco tripulantes para ver los restos del mítico Titanic.

La noticia causó impacto en alrededor del mundo. Millones de personas esperaban un milagro mientras contaban las horas de oxígeno que le quedaban al submarino. 

Llegada a Canadá de los restos del submarino Titan. Video: REUTERS.

Para evitar que en un futuro se repita el mismo suceso, un comité de expertos está intentando arduamente descifrar qué le pasó al sumergible. Además, el comité podrá hacer recomendaciones a las autoridades competentes sobre la imposición de sanciones civiles o penales.

La Guardia Costera estadounidense confirmó el hallazgo del submarino Titan. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Submarino Titán: la Guardia Costera de Estados Unidos recuperó restos y pruebas de la embarcación

Invitación a los “intrépidos viajeros”

La compañía dueña del sumergible y operadora de las expediciones, OceanGate, no había actualizado su web desde lo sucedido. En su página aún podían observarse los tours que ofrecían a bordo de sumergibles a lugares como las islas Azores, las Bahamas o la Costa atlántica de Canadá, lugar en el que se hundió el Titanic en 1912.

Operativo de búsqueda del submarino Titan. Foto: Reuters. Operativo de búsqueda del submarino Titan. Foto: Reuters.

Los “intrépidos viajeros” podían ser partícipes de estas expediciones “únicas” que tenían una duración total de ocho días. "La inmersión no solo brindará una experiencia de viaje emocionante y única, sino que también ayudará a la comunidad científica a aprender más sobre el naufragio y el océano profundo", comunicaba la empresa con respecto a la expedición, cuyo precio era de 250.000 dólares por persona.

El submarino Titan, desaparecido durante una experiencia a los restos del Titanic. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Submarino Titan: una empresa experta en animaciones realizó un video recreando el momento de la tragedia

Sumergible Titán

La empresa operaba con su sumergible Titán, "el único sumergible de fibra de carbono del mundo capaz de sumergir a cinco personas a 4.000 metros". Fue diseñado y construido por OceanGate en colaboración con expertos de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington, e hizo su debut submarino en 2008. 

"Mediante el uso innovador de materiales modernos, Titán es más liviano, más espacioso y más cómodo que cualquier otro sumergible de inmersión profunda que explore el océano en la actualidad", afirmaba la compañía. Si bien era el más promocionado debido a sus capacidades, la empresa es dueña también del sumergible Cyclops 1,que puede transportar hasta cinco personas a profundidades de 500 metros

El submarino Titan, desaparecido durante una experiencia a los restos del Titanic. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

OceanGate sigue publicando viajes para visitar el Titanic pese a la implosión y la tragedia del Titan

La aparición de los restos del sumergible

Tras varios días de búsqueda, el 22 de junio la Guardia Costera de EE.UU. anunciaba que se habían encontrado unos "escombros" cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic, los cuales correspondían a la parte externa del sumergible.

Submarino el "Titan". Foto: Twitter @ChimmyKai Submarino el "Titan". Foto: Twitter @ChimmyKai

En él viajaban el millonario empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henri Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush, quienes tenían la ilusión de ver en primera persona aquel barco hundido en la inmensidad del mar. 

Notas relacionadas