Búsqueda desesperada del submarino Titan: Francia envía un robot subacuático para dar con los desaparecidos

El robot francés "Victor 6.000", puede sumergirse hasta los 4.000 metros de profundidad. Es casi la última esperanza de dar con los turistas en el fondo del mar.

Por Canal26

Miércoles 21 de Junio de 2023 - 13:00

Búsqueda del submarino Titan. Foto: NA. En busca del submarino Titan. Foto: NA.

Francia anunció que el instituto de las ciencias oceánicas Ifremer envió un barco equipado de un robot submarino para buscar en el Atlántico a los 5 desaparecidos del submarino Titan, submarino turístico para ver los restos del "Titanic" que tiene al francés Paul-Henry Nargeolet entre sus tripulantes.

El Atalante, como se llama el barco, llegaba a su destino este miércoles, anunció al canal BFMTV el secretario de Estado del Mar, Hervé Berville.

"Jugamos contra el tiempo, pero hemos dicho presente de las autoridades estadounidenses", aseveró.

El secretario de Estado explicó que un grupo de operadores de la base marítima de Toulon se ha desplazado al borde del Atlante para poder manejar el robot "Victor 6.000", que se sumergirá a unos 4.000 metros de profundidad. Berville detalló que se trata de una petición expresa del presidente francés, Emmanuel Macron. Nargeolet, de 77 años, está considerado una eminencia sobre el "Titanic". Participó en la misión de descubrimiento de la proa del mítico barco en 1987.

Búsqueda del submarino Titan. Foto: Télam. Jefe de Guarda Costas de los Estados Unidos, a cargo del operativo de búsqueda. Foto: Télam.

El sumergible, propiedad de la compañía Ocean Gate Expeditions, partió el viernes de San Juan de Terranova remolcado por el barco nodriza Polar Prince e inició su descenso hacia el pecio del Titanic en la mañana del domingo con cinco personas a bordo.

Operativo de búsqueda del submarino Titan. Video: EFE.

La Guardia Costera estadounidense confirmó el hallazgo del submarino Titan. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Submarino Titán: la Guardia Costera de Estados Unidos recuperó restos y pruebas de la embarcación

Sin rastros

El Submarino de Ocean Gateo volvió a la superficie en la noche del domingo tal y como estaba previsto lo que provocó la alarma. Titan puede proporcionar oxígeno a sus ocupantes durante 96 horas.

Rastreo de ruidos en el fondo del mar. Video: EFE.

Los restos del "Titanic", que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros al sur de la isla canadiense de Terranova.

Notas relacionadas