Cómo son los robots encargados de encontrar al Titan, el submarino que desapareció explorando el Titanic

Francia anunció que el Instituto de las Ciencias Oceánicas Ifremer ya desplegó al Atalante, el legendario buque equipado con dos robots subacuáticos, dispuestos a encontrar al submarino perdido.

Por Canal26

Miércoles 21 de Junio de 2023 - 18:42

Submarino Titan, de OceanGate. Foto: Gentileza Infobae. Submarino Titan, de OceanGate. Foto: Gentileza Infobae.

Cómo son los dos submarinos, enviados por Francia, llevados hasta la zona en donde se perdió el submarino turístico que tenía como objetivo explorar el mítico RMS Titanic. Los mismos están equipados con cámaras de alta definición y cuentan con una gran autonomía, ambos robots subacuáticos, que permite ser controlados de forma remota.

La nave de OceanGate llevaba a bordo una tripulación de cinco turistas, entre ellos el multimillonario británico Hamish Harding, y desapareció en el Atlántico Norte sin dejar rastro. Cada hora cuenta para encontrar la nave y la búsqueda se intensifica, contando con el apoyo de diferentes facciones internacionales.

El único y apresurado objetivo de los robots franceses, es dar con el Titan que desde el fin de semana lleva desaparecido y sin ningún tipo de comunicación, a 1500 kilómetros de tierra en el Océano Atlántico. El aire es una de las principales preocupaciones para todos los encargados del rescate, ya que según informa la Guardia Costera estadounidense, la tripulación no cuenta con más de 40 horas de oxígeno.

Titan. Foto: OceanGate. Titan, el submarino desaparecido. Foto: OceanGate.

La Guardia Costera estadounidense confirmó el hallazgo del submarino Titan. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Submarino Titán: la Guardia Costera de Estados Unidos recuperó restos y pruebas de la embarcación

Nautile: El robot encargado de encontrar a los pasajeros

El Nautile, de Francia, es un autómata subacuático ya reconocido por sus capacidades tras haber sido utilizado para localizar los restos del avión de Air France, luego del accidente en el mar en 2009.

Está construido a base de titanio, con un peso estimado de 19 toneladas y media, con 8 metros de largo y 2,7 de ancho por 3,8 de alto. Gracias a estas características, cuenta con una capacidad de inmersión de hasta 6000 metros.

Este submarino automatizado, fue diseñado para transportar una tripulación pequeña de tres personas y ofrecerles a cada una de ellas una visibilidad óptima gracias a los tres ojos de buey de 12 centímetros de diámetro cada uno.

En caso de emergencia puede extender su autonomía de 8 horas a 120, programado para garantizar la supervivencia de su tripulación.

Victor 6000. Foto: Reuters. Victor 6000, el autómata subacuático encargado de reconocer la zona de la desaparición. Foto: Reuters.

El submarino Titan, desaparecido durante una experiencia a los restos del Titanic. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Submarino Titan: una empresa experta en animaciones realizó un video recreando el momento de la tragedia

El Nautile no está solo

Además de haber enviado una nave condecorada, Francia también envió al Victor 6000, el segundo autómata que se suma a la búsqueda para aumentar las posibilidades de éxito.

Este dispositivo de aguas profundas es utilizado para tareas que requieran observación y manipulación, no necesita de una tripulación a bordo y transmite imágenes en HD en tiempo real sin importar su ubicación o profundidad en el océano.

Victor 6000 además de contar con un sistema de imagen y video de última generación, también puede generar reconstrucciones en 3D sobre áreas específicas ya que está equipado con cámaras y sensores de alta definición.

Sin lugar a dudas, lo mejor del compañero del Nautile, es que al ser 100% remoto y no necesitar la tripulación, permite que no exista el límite de tiempo para una inmersión. Los pilotos que controlan la nave pueden optar por tomar turnos para realizar diferentes guardias en lo que dure el reconocimiento.

Notas relacionadas