Expedición al Titanic: qué dijo el CEO de OceanGate sobre la seguridad de la expedición

El fundador, quien se encuentra dentro de la nave, nunca tuvo miedo de tomar riesgos: “Si sólo quieres estar seguro, no salgas de la cama”.

Por Canal26

Miércoles 21 de Junio de 2023 - 17:25

Stockton Rush, CEO de OceanGate. Foto: @QuabbinSnake Stockton Rush, CEO de OceanGate. Foto: @QuabbinSnake

La tercera expedición organizada por OceanGate, que llevaba a cinco turistas al fondo de Atlántico para ver los restos del Titanic, no tuvo el resultado esperado. Entre los desaparecidos se encuentra el CEO de OceanGate Stockton Rush, quien en una entrevista con CBS expresó que le preocupaba la imposibilidad de volver a la superficie.

Con respecto a la seguridad de submarino, Rush afirmó que era una misión totalmente segura: “Esto realmente se centra en una cosa, que es el recipiente a presión y asegurarse de que ese componente, que es claramente el componente más crítico del submarino, sea seguro y capaz de manejar profundidades de hasta 4000 metros repetidamente con personas a bordo”.

A quienes pagan hasta 250.000 dólares para vivir esta experiencia única, la empresa los llama “especialistas de misión”, integrándolos a la tripulación como si fueran parte de ella. “No nos gusta el término ‘turista’ porque son miembros de la tripulación. Les enseñamos a manejar el sonar, los sistemas de comunicación, la fotografía y algunas cosas más”, aclaró Rush.

Así era el submarino que desapareció. Foto: Instagram/OceanGate Así era el submarino que desapareció. Foto: Instagram/OceanGate

“Tenemos una serie de arqueólogos náuticos y biólogos marinos de aguas profundas, así como nuestra propia tripulación, que irán. Hay cinco personas que pueden ir en cada inmersión. Tres de ellos son lo que llamamos especialistas de misión. Son las personas que ayudan a financiar la misión, pero también son participantes activos”, explicó.

La Guardia Costera estadounidense confirmó el hallazgo del submarino Titan. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Submarino Titán: la Guardia Costera de Estados Unidos recuperó restos y pruebas de la embarcación

El testimonio de Rush

Pese a los intentos de convencerse a sí mismo de que la misión era segura y de que había oxígeno necesario como para sobrevivir, había una gota de miedo y dudas acerca de los riesgos que ello entrañaba. “Hay un límite. Llega un momento en que la seguridad no es más que un despilfarro. Si sólo quieres estar seguro, no salgas de la cama”, afirmó con respecto a esta situación.

“No entres en tu coche. No hagas nada. En algún momento, vas a correr algún riesgo, y realmente es una cuestión de riesgo/recompensa. Creo que puedo hacerlo con la misma seguridad saltándome las normas”, declaró.

Stockton Rush. Video: Twitter

Cuando en la entrevista se le pregunto acerca de sus preocupaciones, el fundador de la empresa mencionó la imposibilidad de volver a la superficie. “Lo que más me preocupa son las cosas que me impiden volver a la superficie”, dijo.

Voladizos, redes de pesca, peligros de enredos. Y eso es sólo una técnica, la técnica de pilotaje. Está muy claro: si hay un saliente, no pases por debajo. Si hay una red, no te acerques a ella. Así que puedes evitarlos si vas despacio y con calma”.

“Lo que nos preocupa no es estar bajo el agua. Lo que me preocupa es cuando te estoy llevando allí, cuando estás en el barco en estados helados con grandes puertas que pueden aplastarte las manos y personas que pueden no tener el mejor equilibrio que se caen, se golpean la cabeza. Esa es, para mí, la parte peligrosa”, concluyó.

El submarino Titan, desaparecido durante una experiencia a los restos del Titanic. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Submarino Titan: una empresa experta en animaciones realizó un video recreando el momento de la tragedia

Los “especialistas de misión” de la última expedición

En la última expedición viajaba el empresario británico Hamish Harding, Shahzada Dawood y su hijo Suleman, miembros de una de las familias más conocidas de Pakistán. Paul Henri Nargeolet, buzo francés conocido como “Mr. Titanic”, también estaba en el Titan

La tripulación zarpó hacia las 4 de la madrugada del domingo, pero perdió la comunicación una hora y 45 minutos después. Tras la desaparición comenzaron las intensas búsquedas a contrarreloj y los interrogantes sobre su posible paradero.

Su pérdida se declaró unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de St. Johns, en Terranova, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia. Fue en esa región donde el Titanic chocó con un iceberg y se hundió en 1912 durante su viaje inaugural.

Turistas que desaparecieron en submarino para verrestos del Titanic. Foto: NA. Turistas que desaparecieron en submarino para verrestos del Titanic. Foto: NA.

Según el sitio web de OceanGate, el submarino puede durar hasta 96 horas bajo el agua con cinco personas consumiendo oxígeno. Sin embargo, tras más de 40 horas de misión de rescate, todavía no fue encontrado.

La Guardia Costera estadounidense confirmó el hallazgo del submarino Titan. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras la implosión del submarino Titan, OceanGate suspendió todas sus operaciones

¿Quién es Rush?

Stockton Rush es el consejero delegado de OceanGate Inc. Además, es cofundador y miembro del Patronato de la Fundación OceanGate desde 2012. 

Según el sitio web de la empresa: “Rush supervisa las estrategias financieras y de ingeniería de OceanGate y proporciona una visión clara para el desarrollo de sumergibles tripulados con capacidad para 4.000 metros y 6.000 metros y sus plataformas de lanzamiento y recuperación asociadas que convierten a OceanGate Inc en el proveedor líder de sumergibles tripulados para chárter e investigación científica”.

Notas relacionadas