Temporal en AMBA y Bahía Blanca: cuáles fueron sus causas y cómo continuará

Expertos aseguran que se trató de una tormenta severa pero no se descarta la presencia de un tornado.

Por Canal26

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 17:32

Trágico temporal en Bahía Blanca. Foto: Télam Trágico temporal en Bahía Blanca. Foto: Télam

El inusual clima que se vivió durante el fin de semana en la Capital Federal y en el Conurbano se relaciona tanto al fenómeno registrado en Bahía Blanca como también a lo sucedido en otras tantas provincias.

Expertos aseguran que se trató de una tormenta severa, ya que alcanzó los 140 kilómetros por hora. "Mientras mayor es el grado de inestabilidad en la atmósfera, mayor la posibilidad de que esas tormentas alcancen mayor altura", explicó Marcelo Madelón, meteorólogo y licenciado en Medio Ambiente, y señaló: "Lo normal es que alcance unos diez kilómetros de altura, pero estas tormentas superaron los 14 o 15 kilómetros de altura. Ese desarrollo vertical genera una gran cantidad de agua y de granizo".

En diálogo con Clarín, el especialista indicó que "cuando comienza a caer esa columna de agua se produce una corriente de aire descendente muy fuerte que puede dar lugar a fuertes vientos. Pero si esa tormenta es demasiado severa puede convertirse, con un centro de baja presión abajo de ella, y comenzar a rotar los vientos y generar un tornado".

Temporal en Bahía Blanca. Video: X

El experto destacó que lo ocurrido en Bahia Blanca pudo ser una tormenta severa o un tornado, ya que hubo un choque de masas de aire. "Por un lado, una masa de aire tropical que dio lugar a temperaturas muy elevadas en el centro y norte del país. Y el choque con una masa de aire frío procedente de la Patagonia, lo que dio lugar a que el grado de inestabilidad fuera muy elevado".

El experto añadió que "cuando la masa de aire tropical tiene mucha humedad y arriba en la atmósfera está bastante frío, da lugar a ese grado muy elevado de inestabilidad por el que se pueden generar tormentas severas. Ocurrió eso en distintos sectores del país", destacó, y agregó "Justamente por el choque de estas masas de aire de distintas características. Los meteorólogos ahora investigarán si todo esto fue el resultado de una tormenta severa o de un tornado".

El meteorólogo afirmó que en la Argentina, "son importantes los tornados en épocas estivales. Es raro encontrar un tornado en invierno. En el caso del posible tornado que hemos tenido ayer en Bahía Blanca, es parte de la época más común en que estos fenómenos se producen".

Trágico temporal en Bahía Blanca. Foto: Télam Trágico temporal en Bahía Blanca. Foto: Télam

"La temperatura era tan elevada que generó un centro de baja presión en el noroeste del país. Se profundizó muchísimo y comenzó a entrar aire desde Chile, bajando por la Cordillera, con lo que las temperaturas en Mendoza y San Juan tuvieron valores superiores a 45 grados", explicó Madelón.

Y agregó: "Ayer teníamos un país con un sector con muchísima temperatura pero menos del 5 por ciento de humedad, que era Cuyo, y en el resto del centro del Norte del país, mucha humedad, lo que significa que en la atmósfera había mucho vapor de agua para formar tormentas. El ingreso de un frente frío con el choque de esa masa de aire caliente generó estas tormentas severas con caída de granizo muy grande sobre todo en el sur de San Luis".

Temporal en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Las peores lluvias en 75 años en Emiratos Árabes Unidos: murió al menos una persona y hay destrozos

La posibilidad de que el temporal se repita y la incidencia de El Niño

En tanto, el experto destacó que "se trata de un caso aislado, pero que puede repetirse en varios sectores del país, con lo que es de esperar que ocurra no en el mismo lugar pero sí en otros sectores".

Si bien no atribuyó lo ocurrido al fenómeno de El Niño, Madelón aseguró que su presencia "determina mayor humedad y las posibilidades de que ocurran este tipo de situaciones aumenta".

Notas relacionadas